Nota N°. 7035 Urge Llerenas Morales a Cofepris a emitir reglamentación para importar y eventualmente producir, derivados de cannabis o marihuana, para uso medicinal

Palacio Legislativo, 30-05-2017 (Notilegis).- El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que emita la reglamentación necesaria para importar y, eventualmente, producir los derivados de cannabis sativa o marihuana, para uso medicinal.

“El llamado, de expertos y padres de familia, para pedir a la Cofepris que cuanto antes pueda ya dar una reglamentación en este sentido, que permita ya la importación, eventualmente la producción nacional de estos productos”, sostuvo en rueda de prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.

En la conferencia también estuvieron el asesor médico del Ministerio de Salud de la Unidad de Cannabis Medicinal en Israel, Michael Dor, y la representante de la compañía Concentrate USA, Lorena Beltrán, así como padres de familia de pacientes que usan cannabis.

Vidal Llerenas recordó que el pasado 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir en el país el uso medicinal y científico de esta sustancia.

Manifestó que existe una evidencia importante “de cómo se ha regulado en países como Canadá, Israel, y Estados Unidos, entonces ya hay las condiciones, y queremos urgir a Cofepris a que lo haga”.

Michael Dor afirmó que por más de una década Israel se ha convertido en el líder internacional en la investigación con la cannabis y en este momento tienen registrados 28 mil pacientes que reciben tratamiento con esta planta, el 40 por ciento son tratados por cáncer.

El parlamento israelí ha adoptado recientemente medidas para legalizar la exportación de marihuana medicinal. Además, “se encuentra discutiendo tratamiento de cannabis como una forma ya oficial de tratar el cáncer”, apuntó.

Expuso que tienen unos de 110 estudios clínicos realizándose, más de un 30 por ciento de éstos son sobre enfermedades específicas, como dolor crónico, párkinson, epilepsia e incluso a veteranos de la guerra que sufren efectos postraumáticos.

Señaló que es indispensable que a la hora de cultivar esta planta “sea altamente monitoreado por las autoridades, para saber que es de calidad y pueda ser accesible para todos los pacientes”.

Margarita Garfias, representante de una comunidad padres de familia, expresó “que necesitan un acceso real a las bondades de esta planta, y es ahora el turno de la Cofepris y de la Secretaria de Salud de normar la legislación secundaria”.

Pidió que se investigué, se escuche y se asesore, ya que “se están limitando fármacos” y sus hijos lo que necesitan son aceites.

RZJ/JGM