Nota N°. 7039 Asegura Roque Villanueva que en Reunión Interparlamentaria México-EU se debe pugnar por reforma migratoria y respeto a derechos humanos de connacionales

 

Palacio Legislativo 30-05-2017 (Notilegis).- En la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se debe pugnar por una reforma migratoria en el vecino país y el respeto a los derechos humanos de connacionales, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

 

El funcionario abordó el tema en declaraciones a la prensa poco antes de reunirse con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en un encuentro previo a la Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio próximo en la Cámara de Diputados.

 

Dijo que tras la llegada del presidente Donald Trump al gobierno norteamericano, el pasado 20 de enero, “no se ha dado, como se temía en un principio, una deportación masiva” de mexicanos, pero aclaró que en la defensa de éstos “no debemos bajar la guardia”.

 

Roque Villanueva comentó que hay dos temas centrales en ese encuentro parlamentario: la reforma migratoria en el país vecino y el respeto a los derechos humanos de los connacionales.

 

“Es necesario que se logre una verdadera reforma migratoria que regularice a los millones de mexicanos que trabajan en paz, con honestidad y con productividad” en suelo estadounidense, añadió.

 

También sostuvo que se debe “mantener el orden y el respeto a los derechos humanos en los 11 puntos (fronterizos) de repatriación terrestre”, así como en “los tres vuelos a la semana que tenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, con la llegada de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos.

 

Roque Villanueva insistió en que “no hemos encontrado, hasta ahora, elementos cuantitativos que nos permitan suponer que la amenaza (de una deportación masiva) se va a cumplir”.

 

De hecho, comentó, en el actual gobierno de Trump ha disminuido “en 29 mil (el número de deportaciones) de mexicanos, con respecto a los últimos cuatro meses del gobierno de (Barack) Obama”, aunque insistió en que en ello no “debemos bajar la guardia” para defender los connacionales que viven en Estados Unidos.

 

MAV/JGM