Nota N°. 7049 Plantea Coheto Martínez a funcionarios federales crear instancias que den seguimiento a los recursos orientados al desarrollo de los pueblos indígenas

Palacio Legislativo 31-05-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez (PRI), planteó a un grupo de funcionarios federales crear instancias que den seguimiento a los recursos públicos orientados al desarrollo de los pueblos indígenas, en las instituciones que manejan dinero para dicho fin.

En la mesa de trabajo “Diversidad Étnica y Cultural, Dimensión Clave del Desarrollo Rural Sustentable”, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el legislador también se comprometió con los servidores públicos a defender los recursos asignados a los programas gubernamentales para los pueblos indígenas, ante eventuales recortes presupuestales.

Coheto Martínez aseveró que próximamente propondrá un punto de acuerdo “para que en las dependencias que orientan recursos a los pueblos originarios, se establezca una instancia que le dé seguimiento a esos recursos y que éstos impacten en el desarrollo de las comunidades”.

En ese sentido, hizo énfasis en dar seguimiento a los recursos “orientados al mejoramiento de las 68 lenguas indígenas del país”.

También señaló la necesidad de retomar temas pendientes como “reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y el tema relativo al desarrollo sostenible y sustentable que demandan los grupos étnicos”.

El subdirector de Fomento a la Productividad y Producción Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Antonio Fragoso Olivares, se refirió a los programas de esta instancia en materia educativa, de infraestructura (caminos, agua potable y electrificación) e inversión en programas productivos.

El funcionario solicitó “evitar recortes presupuestales” y pidió, por el contrario, “asignar más recursos a las tareas que desarrolla esta comisión”.

Frente a ello, el diputado Coheto Martínez aseveró que pugnará por evitar que los eventuales ajustes presupuestales afecten los programas indígenas de desarrollo económico y social.

La directora de Educación Media Superior y Superior, de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María de Lourdes Casillas Muñoz, mencionó las acciones que llevan a cabo las 11 universidades interculturales existentes en el país.

Estas universidades ofrecen “opciones de educación superior pública para la formación cultural y lingüística, sobre todo de estudiantes de origen indígena. Se trata de formar profesionales que conserven la cultura y las lenguas de los pueblos originarios”, apuntó Casillas Muñoz.

Las universidades interculturales se ubican en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí e Hidalgo.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, afirmó que la pobreza que agobia a las comunidades originarias desde hace muchos años, “se ha visto agravada por otros fenómenos como el incremento de la delincuencia”.

El funcionario reconoció que las acciones desplegadas para mejorar las condiciones económicas y sociales de los pueblos indígenas, “no han tenido los resultados esperados”, por lo que demandó “la revisión y modificación a fondo de programas como la minería y la agricultura, para reorientar las acciones” en favor de los grupos étnicos de México.

MAV/HSF