Nota N°. 7074 Exhorta Murguía Gutiérrez a legisladores de México y EU a construir un nuevo paradigma que honre la estrecha vinculación en el desarrollo de ambos países

Palacio Legislativo, 05-06-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, exhortó a los legisladores de México y Estados Unidos a construir nuevo paradigma en la relación bilateral, que honre la estrecha vinculación en el desarrollo de ambos países, ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente.

 

Al inaugurar la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que concluye este mismo lunes, la diputada presidenta enfatizó que las dos naciones están fuertemente vinculadas, y su relación “siempre ha mostrado sorprendentes capacidades de adaptación y de reformulación”.

 

“Ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente, es necesario construir un nuevo paradigma que honre la estrecha vinculación en el desarrollo de ambos pueblos, un nuevo paradigma basado en el esfuerzo de entendernos mejor, de no etiquetarnos con expresiones condenatorias ni excluyentes que impiden ver los amplios espacios de convergencia que tiene nuestra relación”, manifestó

 

La diputada subrayó que esta premisa resulta fundamental frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que las relaciones comerciales de los tres países que lo integran (Canadá, Estados Unidos y México) puedan seguir fortaleciéndose, bajo un esquema centrado en el bien común.

 

En materia de seguridad, indicó que el reto es construir un nuevo entendimiento que confirme plenamente la condición de naciones vecinas y aliadas, “superando el discurso que busca distanciarnos y convencernos de que representamos una amenaza el uno para el otro”.

 

Comentó que un elemento indispensable en el replanteamiento de la relación bilateral, parte del reconocimiento del carácter soberano de ambos países, del Estado de derecho y del respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

 

Murguía Gutiérrez llamó a los legisladores, tanto mexicanos como estadounidenses, a realizar propuestas con un enfoque de colaboración y responsabilidad compartida, porque sin esta visión se pueden obtener logros momentáneos, “pero se siembra desconfianza y se boicotea el futuro”.

 

“Tengo la confianza de que, a pesar de nuestras distintas visiones de una misma realidad. con altura de miras, y con visión de futuro, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdo podremos alcanzar una mejor relación para dos naciones que tienen tanto en común. Atrevamos a trabajar juntos para construir un futuro compartido”, externó.

 

La diputada también expresó su preocupación por el retiro del gobierno de Estados Unidos, que encabeza el presidente Donald Trump, del Acuerdo de París, en materia de cambio climático.

 

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM), enfatizó el papel de los parlamentarios de ambos países, tanto en lo individual como cuerpo colegiado, para fortalecer la relación bilateral, ya que “podemos y debemos ser puentes entre sociedades cada vez más integradas, cada vez con mayor potencial para poder prosperar juntos”.

 

“Tenemos la oportunidad de renovar la alianza entre México y Estados Unidos, para lograrlo debemos superar visiones limitadas de corto plazo, centradas en diferencias de ideología, partidos o intereses. Por encima de cualquier división, fortalecer la relación bilateral nos conviene a todos”.

 

Escudero Morales señaló que México ve con optimismo la oportunidad de modernizar el TLCAN, que ha sido fundamental para aumentar la competitividad y la innovación de nuestras sociedades, por lo que el Congreso de la Unión dará seguimiento al proceso de renegociación, ya que la ratificación de este tratado recaerá en última instancia en dicha soberanía.

 

En la Reunión Interparlamentaria participan 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas.

 

La delegación mexicana la encabeza el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), y la estadounidense el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de su país.

 

En el encuentro se realizan cuatro mesas de trabajo para abordar los siguientes temas: Migración y seguridad humana; Relaciones económicas y comerciales; Cooperación en materia de seguridad, y Una frontera para el Siglo XXI.

 

HSF/JGM