Nota N°. 7082 Piden López Martín y Casillas Gutiérrez a INE atraer el cómputo de los votos de la elección a gobernador de Coahuila, por considerar que PREP fue manipulado

Palacio Legislativo 05-06-2017 (Notilegis).- Los representantes del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), diputados Jorge López Martín y Apolinar Casillas Gutiérrez, informaron que solicitaron a este organismo atraer el cómputo de los votos de la elección a gobernador de Coahuila.

 

Sostuvieron que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) fueron manipulados, y “mañosamente han computado sólo una parte de las actas y mañosamente, no ha computado otra parte”.

 

López Martín señaló que el PAN ganó los comicios en esa entidad “a la buena”, por lo que agotarán hasta las últimos recursos para impedir que esta elección le sea robada, porque fue una decisión soberana de la ciudadanía.

 

“Hay una intención del PRI, del gobierno y sobre todo de la familia Moreira por tratar de arrebatar esta elección”, acusó.

 

De acuerdo con el último informe del PREP, el candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, se posiciona a la cabeza con 38.31 por ciento de la elección, mientras que el abanderado del PAN, José Guillermo Anaya, mantiene la segunda posición con un 36.81 por ciento sufragios a su favor.

 

Casillas Gutiérrez explicó que se dio preferencia a las boletas que le daban el triunfo al PRI y no se contabilizaron mil 19 actas, es decir, faltaron por registrar 473 mil 835 votos, lo que demuestra que se actuó con total opacidad y múltiples inconsistencias en las cifras.

 

“Hay dos paquetes del municipio de Acuña que fueron arteramente sustraídos con la complacencia y complicidad de la seguridad pública del estado. Y el PREP registra dos mil 600 actas contabilizadas, lo que significa que faltan mil 19, que representan el 28 por ciento y con 72 por ciento contabilizado no se puede deducir un resultado”, detalló.

 

En el oficio hicieron llegar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la preocupación del PAN por el comportamiento del PREP y la incapacidad del Organismo Público Local (OPL) a cargo de Gabriela María de León Farías, de garantizar el respeto al sufragio de los coahuilenses.

 

“Solicitamos que el Consejo General del INE determine la viabilidad de atraer a su conocimiento los resultados y observación de la elección de Coahuila”, establece el documento.

 

NGM/JGM