Nota N°. 7169 Asegura Dani Rodrik que nueva estrategia de desarrollo económico de México se debe fincar en el crecimiento industrial al interior del país y menos en la globalización

Palacio Legislativo 20.06.2017 (Notilegis).- El catedrático de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, afirmó que la nueva estrategia de desarrollo económico de México se debe fincar fundamentalmente en el crecimiento industrial al interior del país y menos en la globalización y el comercio internacional.

“La globalización no debe verse como una estrategia de desarrollo”, indicó el profesor en economía internacional en el marco de la conferencia magistral: “Un nuevo mundo ¿una nueva estrategia de desarrollo?”, organizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El crecimiento económico de países como México requiere fincarse “en el crecimiento e integración industrial interior, a través de una colaboración estrecha entre el sector público y el privado, para eliminar lo que no ha funcionado” y fortalecer lo útil, productivo y eficiente, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo.

Aclaró que eso se debe realizar “sin darle la espalda a los acuerdos económicos internacionales”, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que deben aprovecharse sus bondades.

Comentó que en la anunciada renegociación del TLCAN, seguramente “no registrará cambios sustantivos, sino solamente en algunos sectores como el azúcar o el acero”.

El también autor del libro “La Paradoja de la Globalización” propuso ya no apostar todo al comercio internacional, como base del desarrollo nacional, sino a una “integración de la actividad productiva nacional, creando políticas industriales desde el sector gubernamental”, para impulsar a las medianas y pequeñas industrias.

Igualmente planteó generar e impulsar políticas públicas en las que el Estado asuma “un papel proactivo” y trabaje con el sector privado en materia de financiamiento, generación de empleos, modernización de tecnologías, productividad, capacitación, impulso a las medianas y pequeñas industrias, etcétera.

Agregó que ello permitirá reducir la brecha existente entre los dos méxicos: uno altamente industrializado y productivo, con empresas muy competitivas, y otro con industrias que tienen muy baja productividad y trabajadores mal capacitados.

Al término de la conferencia magistral se realizó el panel para analizar los aspectos sustantivos de la exposición de Dani Rodrik, en el que participaron José de la Cruz Gallegos, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

También, Álvaro Santos, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown; Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y Valeria Moy Campos, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo, Norma Samaniego Breach, expresidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

Como moderadores participaron Alberto Mayorga Ríos, director general del CEFP, y el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), integrante del Comité del CEFP.

MAV/JGM