Nota N°. 7200 Pide Martínez Neri a titular de Inegi informar detalladamente sobre evolución de la inflación en 2017 y acudir a una reunión con la Comisión Permanente

Palacio Legislativo 23-06-2017 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, pidió al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentar un informe detallado sobre la evolución de la inflación durante los primeros cinco meses de 2017, y acudir a una reunión con legisladores de la Comisión Permanente.

 

En un comunicado, el también coordinador del PRD aseveró que se registra una aceleración constante de alza de precios desde hace 10 meses, que “golpea de manera severa el poder adquisitivo de la población del país”.

 

“Derivado de la inestabilidad económica que atraviesa la nación se reportan raquíticos beneficios en los incrementos salariales alcanzados. El salario mínimo se deprecia de forma alarmante y eso, sin duda, afecta de sobremanera a los sectores con menores ingresos”, externó.

 

El diputado perredista dijo que ante este panorama es necesario que el Inegi presente un análisis detallado de la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el que se analice el periodo de enero a mayo de 2017 y se compare con los mismos meses de 2016.

 

Informó que esta semana presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Inegi a que presente dicho informe, con las ponderaciones utilizadas en el cálculo del propio Índice Nacional de Precios al Consumidor a nivel de productos y servicios.

 

También se solicita al titular del Inegi a asistir a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión (de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) de la Comisión Permanente, para analizar el impacto inflacionario y su posible evolución durante el 2017.

 

Refirió que el Inegi dio a conocer que la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena de mayo fue mayor a la esperada, “lo cual resulta muy significativo por su impacto en la economía del país y de las familias mexicanas en específico”.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa anual al mes de mayo de 6.1 por ciento, principalmente por el aumento en los precios de frutas y verduras, que fue del 2.6 por ciento, abundó.

HSF