Nota N°. 7242 Entrega ASF primer informe parcial sobre Cuenta Pública 2016, con 502 auditorías y recuperación de mil 642 mdp; sugiere 16 reformas legales y revisar el PEF en siete áreas

Palacio Legislativo, 30-06-2017 (Notilegis).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con 502 auditorías y la recuperación de mil 642 millones de pesos.

También sugirió 16 reformas legales y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en siete áreas.

En esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance del 27 por ciento del total, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Como resultado de esa fiscalización parcial del 2016, las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos, “cantidad que se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”, expuso.

Portal Martínez también señaló que la suma del total de recuperaciones operadas de las cuentas públicas del 2001 al 2015 es de 112 mil 440 millones de pesos, “cifra que representa un promedio anual de tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal”.

“Si sólo tomamos en cuenta las recuperaciones operadas en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2016, y añadimos el monto relacionado con las denuncias de hechos presentadas, más lo que probablemente se recuperará en los siguientes años, se observa un retorno de 10 pesos por cada peso invertido en la ASF”, agregó.

Precisó que, de acuerdo con la norma vigente, el último día hábil de octubre la ASF remitirá otra parte significativa de auditorías individuales del 2016 y el resto las entregará a más tardar el 20 de febrero de 2018, junto con un Informe General Ejecutivo.

Recordó que, el pasado 25 de abril, la ASF firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de crear capacidades y fijar conjuntamente los detalles técnicos para la integración de expedientes, a la luz de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Apuntó que la ASF también hizo una propuesta formal al Comité Coordinador del SNA, para que se discutan, de manera abierta y propositiva, las necesidades que tienen los ministerios públicos en el país, las cuales “es esencial que sean satisfechas en el corto y mediano plazo”.

El titular de la ASF comentó que, en gran medida, “la brecha entre la procuración de justicia y las expectativas ciudadanas se explican por la falta de recursos humanos, financieros y materiales que enfrentan las instituciones responsables”.

Portal Martínez precisó, ante los diputados, que junto con el informe de las 502 auditorías se presentó un documento denominado “Consideraciones para la labor Legislativa”, distinto en contenido y objetivos respecto al Informe General Ejecutivo que presentará el 20 de febrero de 2018.

En ese documento se presenta una sección en torno al impacto que ha tenido la reforma al marco normativo que rige las actividades de la ASF y cómo se traducen las modificaciones en un valor agregado respecto a lo que se había hecho en años pasados.

También plantea a la Cámara de Diputados una serie de sugerencias particulares en torno a posibles mejoras para fortalecer el marco de actuación de los entes públicos.

Sugiere 16 reformas legales agrupadas en siete rubros: 1) Recurrencia de observaciones e irregularidades en los tres órdenes de gobierno; 2) Impacto del Gasto Federalizado; 3) Oportunidad en el ejercicio del Gasto Federalizado; 4) Mejora de prestación de servicios al ciudadano; 5) Participación social en la vigilancia del gasto; 6) Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, y 7) Impacto Ambiental.

En otra sección del documento, se presentan sugerencias a los legisladores en cuanto a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en torno a los siguientes ámbitos: 1) educación media superior, 2) educación superior, 3) desarrollo urbano, 4) protección social a grupos vulnerables, 5) ciencia, tecnología e innovación, 6) asuntos laborales y 7) gestión del agua.

“Las propuestas de la ASF se desprenden de los resultados de las auditorías practicadas –en esta ocasión, principalmente, de desempeño- y que podrían presentar argumentos objetivos para sustentar en hechos las discusiones que tendrán lugar en el último cuatrimestre del año para la definición del PEF”, añadió el auditor.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), resaltó que con la reciente aprobación de diversas leyes reglamentarias, el nuevo SNA dio facultades a la ASF para castigar y prevenir la corrupción y la impunidad.

“Hoy la Auditoría está facultada para poder emprender investigaciones en cualquier momento del proceso, y de poder sustanciar expedientes y señalamientos sobre posibles responsabilidades, sin necesidad de agotar otro tipo de mecanismos como la aplicación de auditorías de control”.

Dijo que, ante las malas prácticas detectadas a través de auditorías en los estados de la República, “la mejor defensa es abatir dentro de ellas a los malos agentes que han actuado en contra de sus principios fundamentales”.

Aseveró que la comisión que preside, junto con la Unidad de Evaluación y Control, procederán al análisis de los resultados consignados en cada uno de los informes individuales, para emitir lo que se derive de ellos.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), que habló a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reiteró la importancia de esta primera entrega de informes individuales, para ser analizados minuciosamente por el Poder Legislativo, “ya que hoy nuestra sociedad requiere una cultura renovada en materia de rendición de cuentas".

Expuso que en el marco de las reformas para fortalecer fiscalización se consideró la necesidad de perfeccionar a la ASF, en armonía con el SNA y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

ERT/RZJ/JGM