Nota N°. 7290 | Plantea Méndez Salas impulsar talento de jóvenes indígenas en las diferentes manifestaciones artísticas y promover el patrimonio cultural de sus comunidades |
Palacio Legislativo 07-07-2017 (Notilegis).- El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Jesús Rafael Méndez Salas (NA), planteó la necesidad de impulsar el talento de los jóvenes indígenas en las diferentes manifestaciones artísticas, así como promover el patrimonio cultural de sus pueblos y comunidades.
En un comunicado, el también integrante de la Comisión de Juventud, resaltó la importancia de preservar y difundir la lengua de los pueblos originarios por medio del arte, y conjugar el binomio tradición y modernidad,
“Ejemplo de ello son los nuevos géneros musicales que han surgido en regiones como Chiapas, Guerreo y Jalisco, donde jóvenes indígenas mezclan ritmos tradicionales con música moderna como el ska, rock, reggae, rap o el hip hop”, señaló.
Explicó que esto se logra mediante el canto mixteco, huichol, maya o tzotzil, sus lenguas maternas, como símbolo de identidad y cosmovisión.
“El camino de los músicos indígenas no ha sido fácil, pero están dando la batalla para conservar sus tradiciones, por lo que es indispensable trabajar de manera articulada con las autoridades culturales desde la Cámara para brindarles un mejor futuro”, aseveró.
El diputado federal afirmó que los proyectos artísticos pertenecientes a un sector vulnerable de la población, incentivan la preservación del patrimonio de México, acrecentan la industria cultural e impulsan el desarrollo económico del país.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2014 el sector cultural representó 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al aportar 450 mil 683 millones de pesos a la economía del país y generar más de un millón de puestos de trabajo, de aquí su importancia”, expuso.
Méndez Salas refirió que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) resguarda 45 mil títulos bibliográficos, más de 11 mil registros sonoros que incluyen música y narraciones orales, 350 mil imágenes recopiladas de 1890 a la fecha, tres mil cintas cinematográficas y 13 mil videos documentales indígenas, que no se difunden.
Confió en que la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales permitirá reconocer la diversidad cultural del país y respetar las expresiones de los pueblos indígenas mediante un marco jurídico propio.
“El camino de jóvenes indígenas no ha sido fácil, por lo que es indispensable trabajar para proyectar su arte a nivel mundial y brindarles un mejor futuro”, insistió. NGM/JGM |