Nota N°. 7307 | En Interparlamentaria México-España se palpa preocupación por políticas de Donald Trump, debido a su impacto en diversas regiones del mundo: Murguía Gutiérrez |
Palacio Legislativo, 10-07-2017 (Notilegis).- En la XV Reunión Interparlamentaria México-España se palpó preocupación por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su impacto en diversas regiones del mundo, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“Esta preocupación por las políticas que ha tomado el presidente Trump, que en principio se refieren a mexicanos, pero involucran a toda América Latina y también a países de origen musulmán, o con religión musulmana”, dijo a la prensa en el marco de esta reunión, en la ciudad española de Bajona.
Esta interparlamentaria, que inició ayer domingo y concluye este martes, tiene el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria, la amistad, el respeto y colaboración entre ambas naciones.
A pregunta expresa, comentó que en la actualidad difícilmente algún país del mundo puede manifestar no estar vinculado con algo que sucede en otra latitud.
“Lo que nos sucede a los países de América Latina, a México, en la relación con los Estados Unidos, de alguna manera involucra también al resto del mundo”, apuntó.
Agregó que “igualmente, las relaciones de España con la Unión Europea, el Brexit, son decisiones que toman ciertos países, pero que también inciden en el resto del mundo”.
La diputada presidenta comentó que esta reunión interparlamentaria es una oportunidad para que legisladores de México y España aborden la realidad de sus países, de la economía y la vinculación entre ambas naciones, así como del contexto internacional que vive cada una.
Sobre la posible intensificación de las relaciones bilaterales, Murguía Gutiérrez dijo que desde los años 80´s México ha dejado de ser un país eminentemente exportador de petróleo y ha hecho una inversión importante con manufacturas de alta tecnología.
Como ejemplo, se refirió a la inversión en materia aeronáutica. “Si bien, no se ensambla un avión entero en México, si (se producen) las diferentes partes que conforman la industria aeronáutica, además de tecnología para celulares, para televisiones de plasma, etcétera”.
“Es algo que (a México) conviene explorar, no solamente con Estados Unidos y América Latina, sino también con Europa”, añadió.
JGM |