Nota N°. 7323 | Resolución del INE sobre elección en Coahuila, determinará las reglas para entrar al proceso electoral federal de 2018: Zambrano Grijalva |
Palacio Legislativo 12-07-2017 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la resolución que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una posible nulidad de la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, determinará las reglas para los procesos electorales federal y locales de 2018.
Por ello, la resolución deberá estar plenamente fundada y sin dejar lugar a dudas, indicó en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
“¿Con qué precedente vamos a arrancar, cuáles van a ser las reglas claras con las que vamos a entrar al proceso electoral federal y a los locales del 2018? Va a depender mucho de qué es lo que terminen resolviendo los órganos electorales”, dijo el diputado perredista.
La Comisión de Fiscalización del INE dio a conocer que el gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme Solís, y quien fuera el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Lamas, rebasaron los topes de gastos de campaña, que figura como una de las causales de nulidad de la elección.
El próximo 14 de julio, el Consejo General del INE deberá aprobar los dictámenes correspondientes y notificarlo a los tribunales electorales.
“Cualquiera que sea la decisión que tomen, deberá estar plenamente fundada, no debe dejar lugar a dudas”, reiteró Zambrano Grijalva.
Añadió que, si se rebasaron los topes de gastos de campaña, “todo eso tiene que remitirlo de oficio el Consejo General del INE a la Sala Superior del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) o, en su caso, podrá ser impugnada en primera instancia ante el Tribunal local y después irse a la Sala Superior”.
Zambrano Grijalva puntualizó que “no puede ni debe permitirse que se gaste dinero a discreción, que se violen las reglas y que después simplemente digan: ‘no, no, no, lo que pasa es que no me contabilizaste bien’”.
“Han sido recursos escandalosos que se canalizaron de manera ilegal hacia las elecciones locales (del pasado 4 de junio), especialmente por parte del PRI”, señaló.
Subrayó la importancia de “estar muy pendientes y vigilantes” de lo que determine el INE al respecto.
“Tendrá que establecerse una sentencia que va a ser muy importante para la vida política del país, porque tenemos ya en puerta el proceso electoral federal del 2018, que inicia el próximo 8 de septiembre”, destacó.
LSN/JGM |