Nota N°. 7346 Afirma González Calderón que se carece de una adecuada atención en salud, educación o espacios físicos, para menores que viven en prisión con sus padres

Palacio Legislativo 17-07-2017 (Notilegis).- La diputada Hilda González Calderón (PRI) consideró preocupante la situación social de los menores que viven en prisión con alguno de sus padres, porque se carece de una adecuada atención en materia de salud, educación o espacios físicos.

La también integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos aseveró que, para brindarles una mejor atención, elabora una iniciativa que reforma las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Nacional de Ejecución Penal.

En declaraciones a la prensa, tras analizar el tema con expertos, representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos, la legisladora apuntó que existe un “vacío” en materia de atención adecuada a los menores de edad que, por ley y hasta los tres años, pueden vivir en las cárceles del país con alguno de sus padres.

Anunció que con la iniciativa de ley que elabora se pretende “lograr que tengan mejor acceso a la salud, a la educación y en general a una niñez digna, con todos sus derechos”.

González Calderón sostuvo que se pretende garantizar, a través de una mayor participación del Estado, un adecuado desarrollo de los infantes que se encuentran en esa situación.

Consultada sobre el universo de niñas y niños que habitan con alguno de sus padres en prisión, González Calderón respondió que “no existe un censo exacto, pero en el Estado de México la cifra es de dos mil 100 niños”, lo que da una idea de que el numero respectivo a nivel nacional es muy importante.

Aseveró que también se pretende garantizar un mejor apoyo a los niños y niñas que salen de las cárceles luego de cumplir los tres años de edad, porque en “muchas ocasiones viven maltratados o en situación de abuso” por parte de familiares.

“Queremos que el Estado (mexicano) intervenga más” para que esos pequeños “cuenten con todas las posibilidades de tener una niñez protegida”, añadió.

Expuso que en septiembre próximo se realizará en la Cámara de Diputados un foro sobre el tema, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

MAV/LSN