Nota N°. 7347 | Pide Beltrán Reyes a SEP y Conade informar sobre resultados del programa Ponte al 100, para contrarrestar obesidad y sobrepeso en la población infantil |
Palacio Legislativo 17-07-2017 (Notilegis).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informar sobre los resultados del programa Ponte al 100, para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en la población infantil.
Asimismo, les requirió informar cuál es la situación del programa Actívate, puesto en marcha durante la pasada administración federal, para alentar el ejercicio físico entre los estudiantes de educación básica y hacer frente al problema de obesidad a edad temprana.
En un comunicado, la también integrante de la Comisión de la Niñez informó que recientemente presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a ambas instancias a informar de los resultados y situación de dichos programas.
A la par de esa solicitud, Beltrán Reyes también pidió a la Secretaría de Salud informar sobre los impactos en los índices de obesidad y sobrepeso en niños que cursaron el nivel básico durante el periodo 2006-2016, a fin de hacer un balance del impacto de ambos programas.
Refirió que Actívate se lanzó en 2007 para alentar el ejercicio físico en alumnos de educación básica; mientras que Ponte al 100, para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en la niñez mediante la prescripción de ejercicios y dietas personalizadas con base en mediciones y evaluaciones.
“El Programa Actívate fue impulsado en la pasada administración, pero actualmente no se lleva la activación física en las escuelas del nivel básico, dando a entender que ya no se le dio seguimiento, no obstante que hubo beneficios deportivos y académicos. Por tanto, cabe preguntar por qué no se le dio seguimiento y continuidad”, señaló.
“Respecto al Programa Ponte al 100, la Conade y la iniciativa privada afirman que han invertido 180 millones de pesos en él. Sin embargo, la Secretaría de Salud emitió en 2016 una emergencia sanitaria por la obesidad infantil existente en el país”, abundó.
Beltrán Reyes comentó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reporta que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en personas mayores, "de modo que el problema de la obesidad es grande y las acciones del Gobierno Federal parecen insuficientes".
“De ahí la necesidad de conocer la situación real de este problema y los resultados de Actívate y Ponte al 100, y de que las administraciones retomen proyectos exitosos en bien de la población, al margen de cuál partido político las encabece”, finalizó.
HSF/JGM |