Nota N°. 7402 Urge armonización legislativa en todo el país sobre los derechos de personas con discapacidad, afirma Mesta Soule al iniciar un foro sobre el tema

Palacio Legislativo, 26-07-2017 (Notilegis).- La armonización legislativa de los derechos de las personas con discapacidad en todos los estados del país es un asunto de toda trascendencia, que no se debe aplazar más, afirmó el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN).

Al inaugurar un foro sobre el tema, el legislador resaltó que éste es un tema que incumbe a todos, con el fin de luchar de manera conjunta por una sociedad más incluyente e inclusiva.

Mesta Soule precisó que en este encuentro se analizará la situación en que se encuentra el país respecto a la armonización de las legislaciones locales con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se trabajará en las coincidencias y atención de las recomendaciones, que permitan una armonización respetuosa en los estados, con el fin de coadyuvar a reconocer e impulsar de manera comprometida los derechos de las personas con discapacidad.

El diputado señaló que se han logrado avances en esta materia, los cuales no hubieran sido posibles sin el impulso de la sociedad civil, pero se tiene un largo camino que recorrer para garantizar la inclusión sustantiva de las personas con discapacidad

Planteó la necesidad de tener plenamente identificadas las recomendaciones que ha emitido el Comité de la ONU sobre Personas con Discapacidad, luego de analizar la situación del país.

Como primera parte de la reunión, diversos expertos del tema abordaron la situación de las personas con discapacidad en México, los derechos que actualmente no se les garantiza con plenitud y la importancia de lograr su inclusión plena.

Posteriormente, se integrarán mesas de trabajo divididas por regiones, en las que, a partir de la experiencia propia, se obtendrá un diagnóstico de cómo están los estados y con ello avanzar en el aspecto legislativo.

El presidente de la Comisión dijo que este encuentro pretende ser propositivo, “sumar voluntades y compromisos que nos hagan vivir en un país que actúa por la sociedad”.

Expuso que la comisión que preside realizó un primer ejercicio de análisis sobre la situación de la legislación en cada entidad respecto a los derechos con las personas con discapacidad, con necesidades particulares, y entregó el documento a los asistentes.

Expresó su confianza en que se logren acuerdos y resaltó que el próximo año México debe informar a la ONU sobre el avance registrado respecto a las recomendaciones emitidas y el estatus que guarda el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Nuestro objetivo no se debe limitar a cumplir con dichas recomendaciones, sino ampliar este catálogo de derechos y sentar un precedente de la manera que atendemos dicho tema”, agregó.

Aseveró que “la meta es ofrecerles a las personas con discapacidad un país donde puedan desarrollarse de manera plena, libre de manera física y social, de modo que garanticemos a las personas el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales que conlleve una vida autónoma e independiente”.

A la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad asistieron legisladores estatales y federales, así como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y otros representantes de este organismo.

También Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y los titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, entre otros.

JGM