Nota N°. 7424 Afirma Rubio Quiroz que construcción de presa El Zapotillo, en Jalisco, atenta contra resolución de la SCJN y derechos humanos de habitantes de tres poblados

Palacio Legislativo 28-07-2017 (Notilegis).- El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) afirmó que la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, atenta contra una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los derechos humanos de los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

 

En conferencia de prensa, el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales acusó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de violentar la resolución del Ato Tribunal y los derechos humanos de los habitantes de dichas localidades, que son los que se verán afectados por la obra.

 

“Hay una violación a las suspensiones derivadas del juicio de amparo promovida por los habitantes de estos tres poblados y también hay una violación a la suspensión otorgada por la SCJN, derivada de la controversia constitucional promovida específicamente por el Congreso del Estado de Jalisco”, sostuvo.

 

Rubio Quiroz informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la SCJN a investigar si el gobierno de Jalisco está dando cumplimiento a la sentencia de la controversia constitucional 93/2012.

 

También para que se pronuncie respecto al incumplimiento de los efectos de la misma, consistente en sujetarse al acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde, suscrito el 1 de septiembre de 2005.

 

“Se deben iniciar las gestiones correspondientes para la cancelación del pretendido trasvase Los Altos-León y se evite la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para evitar el estallido de un grave problema social, medioambiental y económico en Los Altos de Jalisco, derivado de la afectación de los derechos de las poblaciones, como consecuencia de una pésima gestión del agua y el pretendido trasvase”, apuntó.

 

Subrayó que todos los proyectos deben tener una visión sustentable; “además de los daños sociales, económicos y culturales, hay que sumarle los daños ambientes por la construcción de este mega proyecto, que probablemente acabe en un socavón como lo hemos estado viendo en las últimas obras del gobierno federal”.

 

Rubio Quiroz aseveró que el proyecto también atenta contra los derechos económicos y sociales de los productores de los Altos de Jalisco.

ERT/HSF