Nota N°. 7446 | Exige Plascencia Pacheco a alcalde de Guadalajara no vender el predio El Deán para edificación de viviendas, por estar contaminado y no haber dictamen técnico |
Palacio Legislativo 02-08-2017 (Notilegis).- La diputada por Jalisco, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), exigió al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, no vender el predio público “El Deán” para la construcción viviendas, por estar contaminado y no haber un dictamen técnico que acredite tener todas la condiciones para ser enajenado.
“Exigimos que presidente municipal Enrique Alfaro que no venda la propiedad que es pública, que no haga negocio público ni personal con sus amigos con un predio que es de los ciudadanos”, declaró en conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
La diputada priista, quien al respecto presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, aseveró que el terreno no es propio para vivienda urbana, dado que anteriormente era una planta de transferencia de basura.
“Los residuos de las plantas de tratamiento de basura contaminan el subsuelo, mantos acuíferos, y el marco jurídico prohíbe que cualquier gobierno, del orden que sea, estatal, municipal o federal, ponga a venta de un particular un predio contaminado”, subrayó
Refirió que los artículos 4 y 5 de la Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano señalan que toda la planeación de los tres órdenes de gobierno debe priorizar los derechos humanos, la salud y un medio ambiente sano.
Sostuvo que este terreno público “habrá de ponerse a la venta a un particular en un proceso de total opacidad y corrupción; además no hay un dictamen que acredite que el espacio cumple con los requisitos para poder ser enajenado”.
La diputada priista insistió en que este terreno pone en riesgo la salud de los tapatíos que pudieran adquirir esas más de seis mil viviendas, que se planean construir, por lo que no debe ser vendido.
NGM/HSF |