Nota N°. 7478 | Acuerdan Cámara de Diputados y Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, Argentina, impulsar investigación sobre desafíos del cibercrimen, en beneficio mutuo |
Palacio Legislativo 07-08-2017 (Notilegis).- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, acordaron impulsar la investigación sobre desafíos del cibercrimen, en beneficio mutuo, con la firma de una carta de intención.
El documento establece los lineamientos para que ambas partes mantengan una colaboración, al realizar investigaciones académicas, coloquios, simposios y conferencias sobre ciberdelincuencia, cuya proliferación podría poner riesgo la paz social.
Signaron el documento el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, el fiscal general del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, Luis Jorge Cevasco, y el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Alejandro Romero Gudiño.
Sánchez Carreño indicó que ante los peligros que asechan el uso frecuente y progresivo del internet, es necesario mantener una vigilancia permanente de éste y de las redes sociales, a fin de evitar su uso de manera maliciosa.
“La presión de las redes sociales y del internet constituyen un hito fundamental que ha transformado a este factor en una generación y evolución del conocimiento. Ha sido una indiscutible relación entre personas, organización y países, por lo que es de vital importancia el desafío que representa su protección”, señaló.
Agregó que algunos de los retos que se deben enfrentar en la web son la pornografía infantil en la que, “desafortunadamente México, ocupa un lugar importante en la producción de este material”.
El internet “ha servido como medio de comisión de uno de los delitos más graves que atacan de manera integral y cruel los derechos humanos, como es la trata de personas, la esclavitud del siglo XXI, así como el robo de identidad y los delitos financieros, entre otros”, dijo.
Según la Asociación Mexicana de Internet, el 50 por ciento de la población mundial, y consecuentemente de México, son internautas con acceso a las redes sociales. “Estamos hablando de más de 3 mil 750 millones de habitantes y 65 millones de internautas en el país”, detalló.
Jorge Cevasco dijo que este tipo de iniciativas son importantes, porque hay situaciones con las que se convive diariamente “y no nos damos cuenta lo que realmente están significando hasta que las cosas pasan”.
Dijo que la idea es pensar juntos vías de acción para encontrar soluciones a retos y desafíos jurídicos que traen el internet y el cibercrimen, de acuerdo a las características de cada país.
“Tenemos los mismos problemas, nos pasan a todos y este tipo de encuentros nos permite hallar soluciones”, indicó.
Romero Gudiño sostuvo que la aparición de nuevas tecnologías e internet han abierto nuevas oportunidades para la actual y futuras generaciones; pero desafortunadamente, también para los criminales.
“La importancia del ciberdelito justifica que los legisladores del país aborden este tema y se tomen acciones adecuadas para prevenir y contrarrestar su impacto”.
Urgió a crear un Consejo Nacional de Ciberseguridad que sirva para la construir y homologar políticas cibernéticas en el país, toda vez que, de 2012 a la fecha, la División Científica de la Policía Federal ha atendido más de 175 mil incidentes.
Agregó que el Estado debe garantizar el acceso a los servicios y no imponerles alguna barrera adicional a los pensionados, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, para evitar que sean víctimas de ciberdelitos.
Destacó que, en 2015, México concentró el 0.58 por ciento de las amenazas globales en internet, y para 2016 la proporción ascendió a 2.09 por ciento, mientras que, a nivel mundial, los costos financieros del cibercrimen ascendieron a cinco mil 500 millones de dólares en México.
Apuntó que el Índice de Ciberseguridad Global para 2017 posiciona al país en el lugar 28 de 164; y parte de los nuevos retos del internet tiene que ver con el uso de la ingeniería social realizada por cibercriminales para hacerse pasar por bancos, asesores, e incluso de identidades gubernamentales para cometer estafas.
Al dictar la Conferencia Magistral “El impacto del cibercrimen en la sociedad contemporánea”, el fiscal general de Buenos Aires, Luis Jorge Cevasco, sostuvo que internet, hoy por hoy es mucho más que una herramienta, es un lugar en el que cada usuario deja no menos de mil 500 datos diarios.
“Nosotros hemos estado en ese lugar, nos hemos relacionado en ese lugar, hemos dejado nuestra información en ese lugar y hemos dejado de lado nuestra privacidad. Tenemos la ventana abierta al mundo sin prevenciones, por lo que es muy fácil que alguien cree un perfil (en redes sociales) nuestro, pasa con niños y adultos”, señaló.
Comentó que, en materia penal, los desafíos del cibercrimen son más complejos, porque hay factores en juego vinculados con la paz social, los derechos individuales del imputado en el proceso y de la víctima, entre otros.
“Hay pruebas de hechos informáticos que se tiene que explicar verbalmente y mostrarlas, para que en los tribunales puedan entenderse, tenemos que abandonar el expediente definitivamente”, asentó.
Además de otros retos en materia de análisis de la privacidad, cómo se obtiene la prueba, y que la prevención no compita con el derecho a la intimidad o la territorialidad, entre otros. NGM/HSF |