Nota N°. 7518 Pide Beltrán Reyes a Secretaría de Salud implementar una campaña nacional de desparasitación e incluir el mieloma múltiple en el cuadro básico del Seguro Popular

Palacio Legislativo 11-08-2017 (Notilegis).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) pidió a la Secretaría de Salud federal (Ssa) implementar una campaña nacional de desparasitación e incluir el mieloma múltiple (un tipo de cáncer en la sangre) en el cuadro básico de enfermedades que atiende el Seguro Popular.

 

En un comunicado, informó que presentó dos puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la dependencia federal a realizar dichas acciones.

 

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que la parasitosis tiene consecuencias nocivas en la salud de la población, sobre todo entre los niños, que pueden derivar en desnutrición crónica y anemia.

 

“La parasitosis produce molestias como dolor de estómago, falta de sueño, desconcentración y picazón en el ano y la nariz; los efectos pueden ser la disminución drástica del apetito, bajo peso, apatía, bajo rendimiento escolar, irritabilidad y anemia, mientras que la amiba genera síntomas como náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea”, comentó.

 

Dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en México, siete de cada 10 personas tienen parásitos intestinales, por lo cual pidió, en uno de los puntos de acuerdo, que la Ssa presente un informe detallado de los efectos negativos de la parasitosis, tomando en consideración índices de salud, rendimiento escolar y gasto familiar.

 

Respecto a su petición para incluir el mieloma múltiple en el cuadro básico de las 50 enfermedades y en las seis áreas generales de servicios del Seguro Popular, apuntó que ello es necesario porque la atención de dicho padecimiento vulnera la economía de las familias y cancela esperanzas de vida.

 

“Los pacientes con mieloma múltiple deben hacer gastos en tratamientos como: quimioterapias, medicinas, radiaciones, resonancias magnéticas, barridos de médula ósea, estudios, entre otros, cuyo alto costo vulnera la economía familiar”, expuso.

 

Refirió que del año 2000 a la fecha, “miles de mexicanos han padecido mieloma múltiple, padecimiento que, en América Latina, México ocupa el primer lugar con dos mil 500 pacientes nuevos por año”.

 

HSF