Nota N°. 7543 Destaca César Camacho importancia, para la democracia, de los mecanismos de tutela de los derechos políticos y el empoderamiento del ciudadano

Palacio Legislativo, 15-08-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, destacó la importancia, para la democracia, de los mecanismos de tutela de los derechos políticos y empoderamiento del ciudadano, durante la clausura del diplomado “Los derechos políticos y su tutela”.

 

“Si el personaje fuerte de la primera parte del siglo XX fue la autoridad, hoy el personaje fuerte es el ciudadano; por eso es que los derechos políticos, no sólo su consagración y afianzamiento, sino los mecanismos para su tutela y ejercicio, son la mayor importancia para la democracia contemporánea”, externó.

 

El diputado participó en la clausura de dicho diplomado, organizado por Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP), donde se entregaron diplomas a 22 personas, entre ellos servidores públicos, que concluyeron el módulo académico.

 

César Camacho expresó su beneplácito por la realización del diplomado, ya que permitió expandir el conocimiento de los derechos políticos, “indispensables para el ejercicio otros derechos”.

 

Refirió que el reconocimiento del voto para la mujeres, en 1953, es un ejemplo del empoderamiento de la ciudadanía y del avance de los derechos políticos, ya que no se le consideró en el diseño de la Constitución de 1917.

 

Apuntó que la Carta Marga, en ese entonces, dio origen a un poder gubernamental muy fuerte donde imperaba el verticalismo del ejercicio del poder, “pero en forma paulatina, a lo largo del siglo XX, fue virando este eje, y de ser vertical se fue inclinado hasta ser horizontal”.

 

“Si el personaje fuerte en la primera parte del siglo XX fue la autoridad, hoy el personaje fuerte es el ciudadano”, comentó.

 

El director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, hizo un recuento de las actividades académicas que el centro a su cargo ha impulsado y desarrollado en coordinación con universidades públicas y privadas, congresos locales e instituciones de los poderes Judicial y Ejecutivo.

 

“A la fecha se han desarrollado tres maestrías: una en Derecho Parlamentario con la Universidad del Estado de México; otra en Derecho con Orientación de Género con la Facultad de Derecho de la UNAM; y una en Administración Pública con el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública)”, refirió.

 

Asimismo, agregó, se han realizado cuatro diplomados, dos de ellos con el TEPJF, uno con el Congreso del Estado de México y otro con el Congreso de Yucatán; y un taller con el Congreso de San Luis Potosí y la universidad de esa entidad, así como cinco cursos en línea con el apoyo del TEPJF.

 

José Antonio González Flores, jefe de la Unidad del Centro de Capacitación del TEPJF, dijo que el diplomado fortalece la labor del centro, “para incorporar no sólo a los actores que intervienen en la resolución de los medios de impugnación, sino a un público más general”.

 

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Cámara de Diputados, entre ellos el secretario general, Mauricio Farah Gebara, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas.

 

HSF/JGM