Nota N°. 7602 | Llamadas improcedentes, falsas o de broma a servicios de emergencias del 911 se reducen en más de un millón y medio, afirma Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública |
Palacio Legislativo 23-08-217 (Notilegis).- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que disminuyó de 90 a 89 por ciento el número de llamadas falsas, improcedentes o de broma a los servicios de emergencias del 911, creado en octubre de 2016. A pesar de que parece un sólo punto porcentual, en realidad implica más de un millón y medio de llamadas, por lo que es un buen avance, indicó en declaraciones a la prensa en el marco del foro “Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas. Actualidad y Retos para su Progreso en México”. “Las estadísticas muestran que ha habido una disminución del número de llamadas improcedentes, falsas o de broma. Antes eran el 90 por ciento de llamadas falsas y bajó a 89 por ciento; en tanto, el número de llamadas reales se incrementó del 10 al 11 por ciento”, indicó. El funcionario federal señaló que continúan los trabajos de capacitación de los operadores telefónicos, a fin de que brinden una buena atención a las personas que requieren los servicios de urgencias. “Hace unas semanas inauguramos, con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una segunda fase de capacitación de los operadores telefónicos, porque cuando una persona llama al 911 está en crisis emocional y el operador tiene que saber cómo atenderle”, detalló. Agregó que también se están construyendo más protocolos para la atención de diferentes urgencias de carácter médico, por lo que es primordial avanzar en la certificación de los operadores y de los propios centros de atención. Vizcaíno Zamora apuntó que la capacidad de respuesta del 911 no depende del gobierno federal, sino directamente de los municipios y de los estados, por lo que exhortó a las autoridades locales a aumentar el número de operadores en horas y días pico, así como la cantidad de unidades que atienden las emergencias médicas. “A veces una unidad de emergencia puede tardar en llegar porque el municipio no compró las suficientes patrullas o no cuentan con las suficientes ambulancias. También que en algunas ciudades del país están haciendo falta operadores en días y horas pico, como los fines de semana”, expuso. Adelantó que en un par de meses se publicará una estadística sobre el número operadores por cada uno de los 194 centro de atención de llamadas de emergencia que hay en el país, a fin de motivar que se cuente con número de operadores suficientes. NGM/JGM |