Nota N°. 7715 Califica César Camacho de “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento del PAN, PRD y MC de convocar a Gobernación para superar crisis en Cámara de Diputados

Palacio Legislativo, 04-09-2016 (Notilegis).- El coordinador del PRI, César Camacho, consideró como “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento de las bancadas del PAN, PRD y MC de solicitar una reunión con el secretario de Gobernación para superar la crisis en la Cámara de Diputados, porque al funcionario federal no le compete dicho asunto.

En rueda de prensa, advirtió que si este martes 5 de septiembre no hay un acuerdo de los grupos parlamentarios, para votar la integración de la nueva Mesa Directiva, habrá acefalía en la Cámara de Diputados y se estará “en la puerta de una crisis constitucional”.

El pasado viernes, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Este lunes, los coordinadores de esas bancadas anunciaron que solicitarán a la presidenta saliente de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a una reunión urgente con todas las bancadas.

El objetivo de ese encuentro sería buscar una solución a la crisis legislativa, antes de que concluya el día de mañana, y así poder instalar la nueva Mesa Directiva.

César Camacho aseguró que “ninguna de las exigencias de los secuestradores (del Palacio Legislativo) está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados”, en referencia a la postura de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC.

Resaltó que “este Poder constituido en el tiempo de la normalidad democrática, debe seguir funcionando y en el ámbito de la pluralidad discutir todo cuanto se necesite y se requiera”.

Subrayó que sí en la sesión del Pleno, de mañana, no se integra la Mesa Directiva por no alcanzar la mayoría calificada, “estamos en la puerta de una crisis constitucional, que paradójicamente está siendo provocada por quienes, de legisladores, pretenden erigirse en secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión”.

“Esta actitud mezquina e irresponsable no la podemos tolerar, por eso, si después de mañana no hay nueva Mesa Directiva, habrá acefalia, es decir, no habrá cabeza en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y la responsabilidad recaerá, exclusivamente, en los grupos que no garanticen, como dice la ley, que esto ocurra”, dijo César Camacho.

Expresó su expectativa de que este martes “ceda la irresponsabilidad y se haga presente la responsabilidad, pero en el supuesto de que no ocurra así, recurriremos a mecanismos de orden constitucional, que –precisó– no es la controversia”.

“Encontraremos el mecanismo judicial-constitucional, para que no se siga subvirtiendo el orden constitucional y el orden legal, no sólo en perjuicio del PRI, sino en perjuicio de la representación nacional”, manifestó.

Apuntó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, en lugar de estar pidiendo, como coordinador del PRD, un encuentro extramuros con el secretario de Gobernación, debería convocar ya a una reunión de la Jucopo, porque “es el espacio por excelencia para discutir y, eventualmente, acordar asuntos atinentes a la Cámara de Diputados”.

Indicó que constituir una Mesa de Decanos para presidir las sesiones del Pleno, en caso de que no se integre la nueva Mesa Directiva, no es viable, porque no tendría facultades para conducir los debates y su única función sería convocar al nombramiento de la Mesa Directiva.

HSF/MAC/MGM/FQA/JGM