Nota N°. 7735 | Sesión del Pleno de este martes se reanuda hasta el jueves para continuar la discusión sobre la integración de la nueva Mesa Directiva: Ramírez Marín |
Palacio Legislativo 05-09-2017 (Notilegis).- La sesión del Pleno de este martes, en la que se decretó un receso tras no lograrse la mayoría calificada para elegir la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reanudará hasta el próximo jueves 7 de septiembre, informó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Esta decisión se tomó luego de un acuerdo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, en el que no estuvo presente la bancada de Morena, ya que su coordinadora se retiró rápidamente, después de decretarse el receso, indicó en declaraciones a la prensa.
“La propuesta ha sido que la asamblea se reanude el jueves, una vez que se hayan intensificado los trabajos entre coordinadores para lograr un acercamiento de posiciones”, manifestó.
La elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no logró la mayoría calificada durante su votación en el Pleno de este martes, se devolvió el acuerdo que al respecto había alcanzado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pasado jueves 31 de agosto, y se decretó un receso.
El Pleno emitió 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones, con lo cual no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para avalar la integración de la Mesa Directiva.
El pasado viernes, 1 de septiembre, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno el acuerdo de la Jucopo para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes a la media noche, por cual se citó a una nueva sesión hoy 5 de septiembre.
El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que, primero, el Senado de la República elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.
Ramírez Marín apuntó que la sesión, una vez reanudada el próximo jueves, la continuará dirigiendo la actual Mesa Directiva, que preside la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
El legislador priista dijo estar seguro de que los grupos parlamentarios alcanzarán los acuerdos necesarios, porque “lo que nosotros mostramos hoy es que la mayoría de la Cámara (de Diputados) quiere que haya un inicio de los trabajos formales”.
Dijo que al no aprobarse la propuesta de la Jucopo sobre la integración de la Mesa Directiva, se tendrá que presentar una nueva, en donde los nombres “pueden ser los mismos o diferentes”.
“Tendrá que presentarse una planilla, puede repetir con los mismos (nombres), pero por ejemplo, ya se advierten ahí ajustes que teníamos que hacer hoy mismo. Como, por ejemplo, el caso del vicepresidente (Alejandro Ojeda Anguiano) que ya no es del PRD. El PRD tendrá que proponer a alguien más”, declaró.
Respecto a las acusaciones que hicieron los coordinadores del PAN, PRD y MC de que el PRI estuvo ofreciendo dinero y prebendas para comprar voluntades de legisladores a cambio de votar en favor de la Mesa Directiva, dijo que la votación en el Pleno “se dejó claro que ello fue falso”.
“Yo creo que al final hubo una guerra mediática muy fuerte en contra de los que no estaban de acuerdo con la decisión, y la acusación de que resultaran señalados de vendidos, sin duda, podría pesar, y contra Morena de tener un pacto con el PRI”, concluyó
HSF/NGM/FQA/JGM |