Nota N°. 7805 | Rechaza Martínez Urincho ser autor de un escrito de renuncia a su cargo de diputado, responsabiliza al PRD y afirma que presentará una denuncia ante PGR |
Palacio Legislativo 12-09-2017 (Notilegis).- El diputado Alberto Martínez Urincho (Morena) rechazó ser el autor de un escrito notariado en el que renuncia “en forma irrevocable” a su cargo como legislador federal en San Lázaro y afirmó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, acompañado de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, el legislador responsabilizó al PRD en la Ciudad de México por ese hecho, por lo cual interpondrá una denuncia en contra de ese instituto político, del que era militante.
Aseveró que la intención del PRD es “desprestigiar mi labor legislativa por haber renunciado a la bancada del sol azteca para impulsar el proyecto de nación rumbo al 2018, que impulsa Morena”.
Ambos diputados acusaron al PRD capitalino de implementar una estrategia, que incluyó la elaboración de un documento apócrifo que fue entregado a la Cámara de Diputados, “con la intención de denostar el trabajo de Martínez Urincho”.
“Le vamos a pedir a la Cámara de Diputados que nos acompañe en esta denuncia ante el Ministerio Público o la PGR, porque es un hecho federal”, afirmó Nahle García.
Explicó que el pasado 6 de septiembre “la presidencia de la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios en San Lázaro recibieron un documento donde presuntamente el diputado Martínez Urincho presentó su renuncia a la diputación federal”.
Añadió que, incluso, el documento “contiene un sello del Notario Público número 104, Nathaniel Ruiz Zapata, ubicado en Naucalpan, Estado de México”.
“No sabíamos de dónde venía. Había una especulación, pero hoy ya sabemos”, aseguró la legisladora federal.
Martínez Urincho destacó que al enterarse de la carta apócrifa, dirigió un oficio, fechado el pasado 7 de septiembre, a la diputada María Guadalupe Murguía, entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Le comunico que desconozco el contenido de dicho documento; certifico que nunca fue entregado por mí, ni por persona alguna que yo haya autorizado. Asimismo, no reconozco la firma ni la huella digital estampadas con mi nombre. El documento es apócrifo”, manifestó el diputado en el oficio.
El legislador de Morena destacó que debido a la gravedad de los hechos, al intentar suplantar su identidad, solicitó “a la Mesa Directiva que se deje sin efectos jurídicos la carta apócrifa, y se realice una investigación exhaustiva y practiquen las diligencias legales para sancionar a quienes resulten responsables”.
Martínez Urincho apuntó que como resultado del oficio que presentó, “el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Héctor Castillo Huertero, solicitó al director general de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo, que se atienda la petición” respectiva.
Ello para para dejar sin efecto el documento apócrifo y “practicar las diligencias necesarias para deslindar cualquier responsabilidad”. MAV/HSF/JGM |