Nota N°. 7972 Saluda bancada del PRD aprobación, en Comisiones Unidas, de minuta del Senado que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

 

Palacio Legislativo, 04-10-2017 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD saludó la aprobación, en Comisiones Unidas, de la minuta del Senado que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

En un comunicado, la bancada señaló que el alto grado de consenso que alcanzó el dictamen se debe “al gran trabajo de concientización que realizaron los colectivos de víctimas, diversas organizaciones de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, con las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios”.

 

Este miércoles, las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron minuta que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y que también reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

 

“Esta es una larga deuda que, como legisladores, tenemos con miles de víctimas en nuestro país”, resaltó el grupo parlamentario que coordina el diputado Francisco Martínez Neri.

 

Apuntó que ese tema se ha constituido en una demanda histórica del PRD y responde a los señalamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales.

 

Subrayó que los diputados perredistas están conscientes de que la ley es perfectible.

 

Sin embargo, agregó, “la urgencia de atender esta problemática resulta ingente para nosotros y es por ello que, refrendamos nuestra solidaridad y respeto a las víctimas, y conminamos a concluir a la brevedad con este proceso legislativo, respondiendo con ello a la demanda social nacional y de instancias internacionales”.

 

Subrayó que la minuta establece un sistema integral que atiende la problemática desde el momento mismo de la desaparición de las personas, provee una respuesta coordinada y expedita de las instituciones, genera mecanismos posteriores de búsqueda y establece los mecanismos indispensables para que los datos estadísticos coadyuven en la construcción de políticas públicas eficaces que tiendan a la erradicación de dicho fenómeno.

 

Destacó la importancia de marcar la diferencia entre la desaparición forzada y la desaparición de personas cometida por particulares, debido a la diversa naturaleza jurídica de ambos delitos que, sin embargo, lesiona igualmente a quienes lo sufren.

 

HSF/JGM