Nota N°. 7992 Gobiernos federal y de CDMX aún dialogan sobre criterios para acceder al Fondo de Adquisición de Vivienda, pero es probable que inicie la próxima semana: Meade Kuribreña

Palacio Legislativo, 05-10-2017 (Notilegis).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informó que los gobierno federal y de la Ciudad de México aún dialogan sobre los criterios para acceder al nuevo Fondo de Adquisición de Vivienda, pero es probable que comience a operar la próxima semana.

 

“Estamos en el diálogo con la Ciudad de México para ver cuáles serán los criterios de elegibilidad, pero, en principio, cualquiera que haya perdido su casa (por el sismo del 19 de septiembre) podría recibir el beneficio”, dijo en declaraciones a la prensa, al término de su comparecencia con motivo del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y el Paquete Económico 2018.

 

“Pensamos que lo podemos desplegar ya, probablemente la semana que entra, esto es un poco lo que nos está animando en términos de calendario, y buscaremos concretarlo ya, para que el mecanismo pueda empezar a utilizarse”, agregó.

 

Ayer miércoles, el Ejecutivo federal presentó el plan de reconstrucción para la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que considera la creación de un Fondo de Adquisición de Vivienda, con recursos públicos de los gobiernos federal y de la capital, para otorgar créditos hipotecarios de hasta dos millones de pesos.

 

“Estamos ultimando los detalles con la ciudad, pero en términos generales, es un crédito hasta por dos millones de pesos, donde el beneficiario paga sólo los intereses, el capital lo aportar este Fondo conjunto entre la ciudad y la federación”, explicó.

 

Cabe mencionar, que en el caso de los edificios que requieran reparaciones estructurales, los créditos serán hasta de 20 millones de pesos, y al igual que en las viviendas, los beneficiarios del programa sólo encargarán de cubrir los intereses por un plazo de 20 años.

HSF