Nota N°. 8073 | La prevención es indispensable para enfrentar la vulnerabilidad de la población ante desastres naturales, que orillan a los damnificados a la pobreza: García Yáñez |
Palacio Legislativo 13-10-2017 (Notilegis).- El diputado Ángel García Yáñez (NA), secretario de las comisiones de Desarrollo Social y de Infraestructura, aseveró que la prevención es el componente principal para enfrentar la vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales, los cuales orillan a los damnificados a una situación de pobreza.
En un comunicado, en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemora este 13 de octubre, el legislador refirió que cada año entre 1.5 y 3.0 por ciento de la población mexicana es orillada a la pobreza debido a las catástrofes naturales, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Los desastres naturales ocurren de forma impredecible, convirtiéndose en un tema no sólo de seguridad nacional, sino también en un retroceso para el país, porque afectan principalmente a aquellas poblaciones que no cuentan con la infraestructura necesaria y los recursos financieros para hacerles frente”, aseveró.
Comentó que en los últimos 15 años, la Secretaría de Gobernación ha contabilizado más de seis mil desastres en todo el país, y que se estima que uno de cada cuatro mexicanos ha sido afectado por desastres naturales, humanos, accidentes o epidemias.
Indicó que, según cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del 2000 al 2016, siete mil 742 personas han perdido la vida y 27 millones 653 mil 768 han resultado damnificadas.
“Tan sólo en las últimas semanas hemos dado cuenta de la importancia de atender los protocolos ante desastres naturales como huracanes, tormentas y sismos, como los que en fechas recientes han ocasionado severos daños materiales, medioambientales y humanos en comunidades de Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y de la Ciudad de México”, dijo.
García Yáñez destacó que con la reciente reforma a la Ley General de Protección Civil, en junio pasado, se fortaleció el Sistema Nacional de Protección Civil y se dio amplia cobertura a las acciones de salvaguarda de la población frente a estos fenómenos.
Sostuvo que con esa ley se garantiza a la sociedad y a su entorno una protección integral en el corto, mediano o largo plazos, ante fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de respuesta, así como metodologías de investigación y mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan evitar mayores tragedias.
HSF/JGM |