Nota N°. 8123 | Afirman diputados del PAN que respaldan solicitud de desafuero contra Botello Santibáñez, promovida por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato |
Palacio Legislativo, 17-10-2017 (Notielgis).- Un grupo de diputados panistas, electos por Guanajuato, afirmaron que respaldan la solicitud de juicio de desafuero contra la diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), que ayer lunes promovió la Procuraduría General de Justicia de esa entidad en el recinto legislativo de San Lázaro.
En conferencia de prensa, los diputados Lorena del Carmen Alfaro García, José Erandi Bermúdez Méndez, Adriana Elizarraraz Sandoval, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, René Mandujano Tinajero y Miguel Ángel Salim Alle informaron que la procuraduría estatal presentó la solicitud de desafuero por el presunto delito de peculado que involucra 1.5 millones de pesos.
Durante la gestión de Botello Santibáñez en la presidencia municipal de León, Guanajuato, entre 2012 y 2015, “hubo muchas irregularidades que están sustentadas, varios señalamientos de actos de corrupción en la realización de obra pública con empresas fantasma y de seguridad pública”, sostuvo la diputada Gutiérrez Campos.
“Hay un tema bien delicado, de recursos para seguridad que se manejaron a través de empresas fantasmas, cuando la seguridad pública en el periodo de esta persona, fue cuando más se deterioró”, agregó.
Explicó que después de auditorías, revisiones y de las investigaciones realizadas por los organismos de auditoría municipal y estatal “se pudieron armar los expedientes sobre el desvío de recursos que no fueron invertidos en generar una mejor calidad de vida para los leonenses”.
Gutiérrez Campos refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó señalamientos de acción y omisión de los fondos federales asignados al municipio de León; destinados a las áreas con más necesidades.
“Lo que queremos es que se haga justicia, que se le castigue por sus acciones y omisiones en contra de la ciudadanía”, manifestó.
El diputado Sheffield Padilla aseguró que la administración priista que encabezó Bárbara Botello, “fue una administración banal y corrupta, porque así lo señala la ciudadanía”
La diputada Alfaro García señaló que la ciudad de León pide y exige que haya transparencia, “y el gobierno del estado realizó una investigación objetiva; ahora esperemos que las instituciones ahora de nuestro lado, que son federales y aquí en Cámara de Diputados, hagan lo mismo”.
El diputado Corona Rodríguez precisó que el eventual desafuero de la diputada no es un tema político, sino “de justicia ciudadana, que la gente de León solicitó”.
EGV/HSF |