Nota N°. 8163 | Anuncia Aurora Cavazos que presentará iniciativa sobre programa integral para apoyar a más de un millón de estudiantes con un alto coeficiente intelectual |
Palacio Legislativo 19-10-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, Aurora Cavazos Cavazos (PRI), informó que presentará una iniciativa para apoyar, con un programa integral, a más de un millón de escolares con un alto coeficiente intelectual. “Se trata de un capital humano muy importante, pero que en el país no cuenta con una política pública que les brinde las herramientas necesarias para su adecuado crecimiento y desarrollo”, agregó la legisladora en declaraciones a la prensa. La también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que “un estudiante con un IQ de más de 130 puntos, es un alumno con un alto coeficiente intelectual; sin embargo, en la escuela regular no dispone de un programa integral para su atención”. Cavazos Cavazos aclaró que “entre el 3.0 y el 5.0 por ciento de los 35 millones de estudiantes de México se encuentran en situación de IQ superior y, sin embargo, el 85 por ciento abortan el sistema educativo, peregrina por las escuelas y sufre mucho”. Recordó que hace dos años “establecimos la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, a fin de apoyarlos en el país y legislar a su favor”. Dijo que, como parte de ese trabajo, “se han realizado tres foros regionales en el norte, centro y sur del territorio nacional, con la participación de padres de familia, estudiantes, académicos, investigadores y maestros del sistema educativo”. Acompañada de niños y jóvenes con un alto coeficiente intelectual de los estados de Aguascalientes, Nuevo León y Ciudad de México, la legisladora dijo que estos educandos, “en lugar de vivir en una situación de privilegio, viven un viacrucis para que puedan tener un espacio de desarrollo”. “Ellos se sienten intranquilos, son estigmatizados, relegados de su grupo escolar, los maestros no los comprenden y, además, en la mayoría de los casos son indebidamente medicados”, añadió Cavazos Cavazos. "En los foros hemos encontrado la petición de los participantes para que se establezca una política pública integral que los atienda y les de crecimiento. A ello se orienta la iniciativa que presentaremos la próxima semana”, comentó. Dijo que, entre otras cosas, la iniciativa propone garantizar espacios y acciones para su desarrollo “y que, por ejemplo, el maestro se convierta en un facilitador” de estos educandos. MAV/JGM |