Nota N°. 8197 Rechazan Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto 27 iniciativas que plantean reducir el IEPS a gasolinas y diésel

Palacio Legislativo 24-10-2017 (Notilegis).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, rechazaron 27 iniciativas que plantean reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, para aminorar su impacto en la economía del consumidor final.

Las propuestas fueron presentadas por diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena, MC y PES, así como por los congresos locales de Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California y dos con carácter de ciudadanas.

Entre las propuestas ciudadanas figura la de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, presentada en febrero pasado, y que sugiere reducir en promedio 50 por ciento el IEPS a los hidrocarburos.

El dictamen que desecha las 27 iniciativas, fue avalado por 45 votos a favor del PRI, PVEM, NA y PES, 36 en contra del PAN, PRD, Morena y MC, y cero abstenciones.

Los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Ricardo García Portilla, secretario de ambas comisiones, negaron que se esté programando otro llamado “gasolinazo” para el próximo año, como sugirieron algunos legisladores.

Asimismo, se pronunciaron por mantener la estabilidad de las finanzas públicas, la protección del empleo, los programas sociales y la reconstrucción nacional.

“La oposición habla de reducir los ingresos que se recaudan por IEPS, pero no aceptan que se dejen de enviar participaciones a sus estados, que obtienen miles de millones de pesos, procedentes de esta parte de la recaudación”, indicó García Portilla.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) llamó a la “sensatez para evitar que el aumento al combustible siga teniendo un impacto inflacionario, que abonará a que siga la desigualdad y la pobreza en el país”.

Lamentó la falta de voluntad política del PRI para disminuir en 50 por ciento el impuesto a los combustibles, ya que, expuso, el ciudadano está pagando dos impuestos por cada litro de gasolina: dos pesos por IVA y cuatro por IEPS.

La diputada Lucia Virginia Meza Guzmán (PRD) exigió que se dictaminran a favor las iniciativas que proponen reducir en 50 por ciento el IEPS a los hidrocarburos, es incongruente que México, como país petrolero y con excedentes en la extracción del crudo, tenga las gasolinas más caras con impuestos inconstitucionales.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) subrayó que considerar un IEPS alto, genera problemas en la distribución de los ingresos, ya que no se acompaña de inversión en transporte público.

Añadió que si “está Cámara de Diputados piensa que el precio del petróleo y el tipo de cambios serán mayores, y el impuesto se mantiene igual, seguramente subirá el precio de las gasolinas en 2018”.

El diputado Javier Herrera Borunda (PVEM) indicó que el IEPS es un mecanismo que ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y genera una recaudación de 170 mil millones de pesos, en el que los que más dinero tienen, pagan más.

La diputada María Elena Orantes López (MC) señaló que es inaceptable que siempre la determinación del Ejecutivo se imponga en el presupuesto y las leyes, y que no se considere a la ciudadanía y a los legisladores de todas las fuerzas políticas que han planteado la disminución del IEPS a los combustibles.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) dijo que las diversas propuestas que plantean modificar el IEPS a los combustibles afectarían los ingresos participables de las entidades federativas y los municipios, así como múltiples programas de la función pública.

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, sostuvo que es muy irresponsable votar en contra de aplicar un impuesto a las gasolinas, porque hay una gran dependencia de estos recursos para atender las necesidades de los ciudadanos.

En posteriores declaraciones a la prensa, el diputado Waldo Fernández González (PRD) lamentó que se vuelva a desaprovechar una oportunidad para reducir los precios de los combustibles, “estoy convencido que era una buena oportunidad para mostrar empatía con la gente y escuchar el hartazgo social”.

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