Nota N°. 8238 Respaldan diputados de MC propuesta de organización civil para que campañas electorales se realicen con auditorías ciudadanas y presupuestos participativos

Palacio Legislativo 26-10-2017 (Notilegis).- Los diputados de MC, Verónica Delgadillo García y Jorge Álvarez Maynez respaldaron la propuesta de la organización ECCA de México, para que las campañas electorales se realicen con auditorías ciudadanas y presupuestos participativos, para generar beneficios de largo plazo.

 

Asimismo, para que los partidos políticos reasignen un porcentaje de sus presupuestos para las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

 

En conferencia de prensa, Delgadillo García explicó que este planteamiento surgió de una petición que formuló la directora de la organización, Begoña Hernáiz Arce, en la plataforma digital Change.org y que ha juntado un millón 600 mil firmas para buscar que el recurso de los partidos enfocado a las campañas, tenga otro tinte y matices, con mayores beneficios para la ciudadanía.

 

Álvarez Maynez celebró que exista una intención de llevar los planteamientos que se hacen en plataformas digitales a instrumentos legales o políticos que se reflejen en cosas concretas y en beneficio de los ciudadanos.

 

“Se equivoca quien descalifica las redes sociales pensando que no hay un ciudadano de carne y hueso ahí detrás, con una agenda, un interés y disposición de su tiempo y talento para ponerlo al servicio de su país”, expresó.

 

Se congratuló de que los ciudadanos no esperen a que haya un cambio legal o una reforma constitucional, ya que este planteamiento es para los partidos políticos para aceptar dirigir sus recursos, tiempo y esfuerzos a gestionar directamente con los ciudadanos, construir tejido social y no gastar en propaganda.

 

“La propuesta no sólo elimina el despilfarro de las campañas políticas, sino que ayuda a hacer ciudadanía, lo que sería extraordinario y verdaderamente histórico para México”, apuntó.

 

Hernáiz Arce, impulsora de la propuesta, informó que sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se comprometió a hacer una declaración de la Mesa Directiva, para invitar a los partidos políticos a aceptar emprender la nueva gestión de campañas electorales.

 

“Dijo que el lunes podría tenerla preparada y el martes la podrían votar”, indicó la activista.

 

Explicó que a raíz de los sismos de septiembre quedaron en evidencia muchas necesidades en las ciudades y comunidades que no han sido atendidas, por lo que se requiere, sin cambiar la legislación, que los partidos adopten un estilo nuevo de hacer campañas en el que haya una interacción con la sociedad y no pura propaganda.

 

“Nos interesa generar un estilo de gestión de campañas políticas distintas, donde las personas tengamos realmente beneficios y que no quede sólo en muchos espectaculares o gallardetes, sino que haya respuesta a necesidades”, insistió la activista.

 

Agregó que este nuevo modelo prevé generar oportunidades de encuentro y actividades, comenzando por las zonas más vulnerables, entre cada uno de los representantes o candidatos a puestos de elección popular con los habitantes, que serán registradas y monitoreadas en un cronograma comparativo.

 

“Que en un cronograma previamente establecido, se visualicen los alcances que se pueden lograr, cómo trabajan con personas a fines, opositoras y apáticas y darle respuesta a las necesidades que en nuestras zonas o calle hacen falta, quizá un parque, alumbrado o agua”, detalló.

 

Hernáiz Arce añadió que este instrumento permitirá que se tenga una base tangible y concreta para decidir quién es la persona más competente para gobernar el país.

 

NGM/JGM