Nota N°. 8365 | Promoverá México en cumbre contra cambio climático COP23 combate internacional contra los contaminantes ambientales de vida corta: Pacchiano Alamán |
Palacio Legislativo 08-11-2017 (Notilegis).- México promoverá en la Conferencia de las Partes (COP23) de Naciones Unidas, que se realiza del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania, el combate internacional contra los contaminantes climáticos de vida corta, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Asimismo, que se discuta el desarrollo de sistemas de alerta temprana de desastres naturales, para que sean una realidad y se pueda hacer en el menor tiempo posible, señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
“Ya comenzó la COP23 en Alemania, en donde el papel de México será fundamental para seguir empujando todos los proceso que se requieren para hacer una realidad tanto el financiamiento como la trasferencia de tecnología”, indicó.
Explicó que los contaminantes climáticos de vida corta, que incluyen metano (CH4), carbono negro (BC, por sus siglas en inglés), ozono troposférico (O3) y algunos hidrofluorocarbonos (HFC's), tienen efectos adversos no sólo para el medio ambiente, sino para la salud de las personas.
Sostuvo que México seguirá respaldando el Acuerdo de París sobre cambio climático, pese a la inminente salida de Estados Unidos.
Dijo que se han hecho esfuerzos importantes por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que han permitido el incremento de la generación de energías limpias en el país.
“En 2012 la matriz energética generaba sólo el 14.9 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, al año anterior este tipo de generación se incrementó al 20.3 por ciento actualmente”, resaltó.
El funcionario federal agregó que se ha llevado a cabo dos subastas, en las cuales 34 compañías se han comprometido a invertir para el cierre del 2018, más de seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.
“Con estas inversiones se incrementará la participación de energías renovables hasta llegar al 29.18 de generación de energía eléctrica renovable, lo cual nos lleva a cumplir no sólo lo que mandata la Ley de Transición Energética, sino también para cumplir lo que México comprometiera en el Acuerdo de París”, aseveró.
Pacchiano Alamán subrayó que se ha llegado a la cifra récord de 879 mil hectáreas reforestadas con una sobrevivencia del 63 por ciento de los árboles, lo que permite adelantar que se cumplirá la meta de reforestar un millón de hectáreas.
Resaltó que por primera vez se han implementado acciones para restaurar y reforestar manglares, y con un presupuesto de más de 237 millones de pesos, se ha logrado reforestar más de siete mil hectáreas de este ecosistema.
Añadió que la deforestación se ha reducido de 300 mil hectáreas de bosques y selvas que se perdían todos los años, a 90 mil hectáreas por año.
“Tenemos el compromiso de poder reducir a cero por ciento la deforestación para 2030 y para ello es importante frenar el conflicto histórico entre el sector productivo y ambiental, y aprobar la iniciativa para expedir una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que se discute en el Senado”, comentó.
El titular de la Semarnat dijo que con el decreto de cinco nuevas áreas naturales protegidas, se triplicó la superficie de estas zonas, con lo que México llega al 20 por ciento de su territorio bajo protección, cuando el compromiso internacional había sido llegar al 10 por ciento.
Agregó que uno de los principales mecanismos para las áreas protegidas es que cuenten con un programa de manejo y aseguró que para el final del sexenio estará listo el 100 por ciento de los planes para la conservación de estas zonas.
Destacó que se logró inscribir Archipiélago de Revillagigedo a la lista de patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con lo que suman seis sititos naturales y uno mixto inscritos en este organismo internacional.
Pacchiano Alamán enfatizó que la Gendarmería Ambiental, creada en 2016 en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ya cuentan con más de mil gendarmes que han tenido presencia directa en 16 de las 67 áreas naturales prioritarias con resultados importantes.
Expuso que pese a que se prevén un par de ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para el sector ambiental, se hará el esfuerzo por cumplir la mayoría de las metas fijadas al inicio de la actual administración.
“La instrucción es que hagamos más con menos y es lo que estamos haciendo”, externó.
Cuestionado por la diputadas María Chávez García (Morena) y Cecilia Soto González (PRD) sobre los de avances para resolver los problemas derivados de la contaminación del Río Sonora en 2014, aseguró que en los próximos días se pondrá en marcha una de ochos plantas de tratamiento para garantizar el abasto de agua potable.
“Se han aprobado ocho plantas de tratamiento, con las cuales se garantizará que en caso de una nueva emergencia, el 100 por ciento de los habitantes que están en el lecho del Río Sonora, tendrán agua potable, que hoy ya tienen, pero que en caso de una emergencia la seguirán teniendo”, enfatizó.
Comentó que el fideicomiso de la minera Grupo México para atender las afectaciones por la contaminación del Río Sonora cerró en mil 980 millones de pesos.
El funcionario federal también se refirió a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y dijo que esta obra no pondrá en riesgo el manejo de las aguas de la capital del país, sino por el contrario, se va a triplicar la superficie para poder manejar este tipo de aguas.
Asimismo, habló sobre a la actualización de la norma 044 para establecer estándares más estrictos para la verificación de vehículos y comentó que ya fue aprobada en un grupo de trabajo y podría publicarse en los próximos días.
NGM/MAV/JGM
|