Nota N°. 8372 | Educación de calidad, factor fundamental que permitirá a México enfrentar cambios del mundo tecnológico y aprovechar sus oportunidades: Nuño Mayer |
Educación de calidad, factor fundamental que permitirá a México enfrentar cambios del mundo tecnológico y aprovechar sus oportunidades: Nuño Mayer
Palacio Legislativo, 08-11-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que la educación de calidad es el factor fundamental que permitirá a México enfrentar los cambios del mundo tecnológico y aprovechar las oportunidades y horizontes que se abran.
Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, indicó que para afrontar los impactos de esta transformación se necesita de la cobertura educativa, como una condición fundamental, pero también se requiere calidad.
El funcionario federal apuntó que México y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, por lo cual el reto del país en el siglo XXI es tener una educación de calidad y por eso se hizo la reforma educativa de 2012-2013 y el nuevo modelo educativo.
“Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laborales”, comentó.
“En tan solo 10 o 15 años muchos de los oficios, de los empleos, de las profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, van a desaparecer, se van a automatizar. No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológico”, añadió.
No obstante, subrayó que también se abrirán “otras oportunidades y otros horizontes en el análisis de la información, en la estadística, en la programación, en diversas áreas que tienen que ver con el conocimiento y con el pensamiento crítico”.
Nuño Mayer refirió que la cobertura educativa ha mejorado, puesto que hoy se tiene una cobertura universal en primaria y prácticamente del mismo carácter en secundaria. Asimismo, se ha llegado a una cobertura del 82 por ciento en educación media superior y cercana al 40 por ciento en educación superior.
Comentó que la calidad de la educación, antes de la reforma, “dejaba mucho que desear”, debido a que el derecho de los niños a recibir una educación de calidad quedaba por debajo de los intereses políticos de quienes gobernaban el sistema educativo.
El secretario expuso que hoy se trabaja para lograr la transformación de las escuelas normales y una verdadera profesionalización de los docentes, con apoyos para que hagan una carrera a partir de su propio esfuerzo y mérito, y dándoles mejores condiciones laborales.
“Si el cambio del país está en la educación y el cambio de la educación está por supuesto en el esfuerzo y en la vocación de las maestras y de los maestros de México, el cambio del país está en los maestros, y estamos convencidos de que son, sin lugar a dudas, la parte más importante de nuestro sistema educativo”, manifestó.
Explicó que el actual gobierno federal ha dado prioridad a la educación de la población indígena, apoyando con escuelas de tiempo completo que cuentan con comedor y que permiten a los niños mejorar su desempeño y a las madres de familia que trabajan cumplir con sus actividades.
“Cuando inició el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto tan sólo había 500 escuelas de tiempo completo en las comunidades indígenas. Hoy hay tres mil 400. Es un incremento de más de 600 por ciento”, sostuvo.
“Se han incrementado los libros en lenguas indígenas. Hoy el 90 por ciento de lenguas indígenas tienen un libro de texto. Cuando inició esta administración era menos del 50 por ciento”, agregó.
Nuño Mayer reconoció que hay aún persiste el problema de que “muchos maestros aún no hablan la lengua originaria de algunas comunidades”, pero se está trabajando en la capacitación y profesionalización de esos docentes, “para que, efectivamente, podamos paliar o podamos terminar con este problema”.
Subrayó que de 2012 a la fecha, la inversión en educación ha crecido 33 por ciento, y ejemplificó que sólo para arreglar o mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas, de las cuales 17 mil están en zonas y comunidades indígenas, se cuenta con 80 mil millones de pesos.
Apuntó que el Ejecutivo federal propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, una partida para el rubro educativo de 730 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 350 mil millones se destinarán a la nómina magisterial.
Dijo que en 2012, cuando inició la actual administración, los recursos presupuestados para educación eran 589 mil millones de pesos.
A pregunta expresa de la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) sobre los subejercicios que ha habido en los presupuestos de programas de la SEP, y que, de acuerdo con la legisladora han sido transferidos discrecionalmente de un programa a otro, el secretario de Educación respondió que “se ha venido corrigiendo, y esos programas ya no tienen subejercicios”.
También indicó que el nuevo modelo educativo considera la enseñanza del idioma inglés, para que en 20 años todo el sistema de educación pública sea totalmente bilingüe, y refirió que la primera vez que se incluyó en los planes de estudio el inglés fue en 1926, con el presidente Plutarco Elías Calles.
“Pero, ¿cuál ha sido el problema? Que desde entonces a la fecha nadie se preocupó por formar maestros de inglés, y hoy la nueva política va a formar maestros de inglés”, dijo.
HSF/RZJ/FQA/JGM |