Nota N°. 8403 Aprueba Pleno reformas a la Ley General de Población para facilitar la inserción de connacionales repatriados en el mercado laboral y a servicios básicos

 

Palacio Legislativo 14-11-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Población, para impulsar acciones a nivel nacional que faciliten la inserción de connacionales repatriados en el mercado laboral, así como su acceso a servicios de salud, vivienda y educación.

 

Se pretende que el regreso de mexicanos al país, en su gran mayoría de Estados Unidos, sea digno, productivo y benéfico para las familias y la nación.

 

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) en marzo pasado, modifica el artículo 83 de esa Ley, fue aprobado por XXX votos a favor, XX en contra y XX abstenciones y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Se establece la facultad de la Secretaría de Gobernación para coordinar con los gobiernos de los estados y municipios las acciones para promover mecanismos que garanticen la atención integral de los repatriados, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez.

 

También que permitan dar atención especial a los grupos más vulnerables, a fin de que sean orientados en materia de salud, educación y vivienda que haya en el lugar del territorio nacional en el que manifiesten su intención de residir.

 

Se plantea impulsar programas que permitan la inserción de los mexicanos repatriados en el mercado laboral o en actividades productivas, entre otros, además de facilitar su acreditación de la nacionalidad mexicana y la revalidación de estudios.

 

La Comisión de Población, que elaboró el dictamen, señala que es una obligación constitucional que los tres órdenes de gobierno procuraren acciones y políticas públicas que garanticen los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, incluidos los que son repatriados, principalmente por Estados Unidos o algún otro gobierno extranjero.

 

Refiere que la iniciativa se enfoca en la seguridad y derechos humanos de los mexicanos residentes de manera ilegal en el vecino país del norte, ante la promesa de campaña del presidente Donald Trump de deportar a una cantidad importante de connacionales.

 

Sin embargo, expone que no se puede reformar una legislación sólo para los mexicanos repatriados por Estados Unidos, por lo que está modificación aplicará para todos los ciudadanos que retornan al país de cualquier nación extranjera.

 

NGM/JGM