Nota N°. 8439 Denuncia Santiago Rodríguez contaminación provocada por relleno sanitario en Tuxtla Gutiérrez y dice que amenaza la salud de 70 mil habitantes

 

Palacio Legislativo 16-11-2017 (Notilegis).- El diputado Guillermo Santiago Rodríguez (Morena) denunció la contaminación provocada por un relleno sanitario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fue concesionado a la empresa Veolia-México y dijo que amenaza con afectar la salud de más de 70 mil habitantes.

 

“Es un caso de contaminación, pero también de corrupción grave, permitido por autoridades federales y estatales” a lo largo de los últimos 10 años, “amenazando la salud de más de 70 mil habitantes” de la capital de Chiapas, agregó el legislador en conferencia de prensa.

 

Acompañado de legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa del Ciudad de México, Santiago Rodríguez afirmó que la afectación provocada por la empresa de origen francés, Veolia-México, “últimamente se ha agravado”.

 

“Los daños han sido comprobados con estudios geológicos, análisis de agua, de suelo y de sedimentos hechos por empresas certificadas”, agregó.

 

Aseguró que Veolia-México “recibe 11 millones de pesos mensuales para tener en óptimas condiciones el relleno sanitario que maneja, (pero) vemos que la basura queda en los cauces de los ríos, a suelo abierto mientras el relleno contamina el subsuelo”.

 

Añadió que las sustancias toxicas procedentes de residuos emanados del relleno sanitario, “han elevado de manera crítica durante los últimos años la concentración de contaminantes y otros elementos perjudiciales para la salud”.

 

El también integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur-Sureste, apuntó que Veolia-México “ha violentado todas las normas ambientales y los manifiestos de impacto ambiental, con la complicidad de las autoridades locales y federales, que han sido omisas ante las denuncias presentadas”.

 

Dio a conocer la recomendación de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, “para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos” en esa entidad.

 

Esa recomendación establece criterios para “el manejo integral de los residuos sólidos, con base a la prevención, recolección, reducción, recuperación, reutilización, reciclaje, tratamiento, aprovechamiento y disposición final”.

 

Santiago Rodríguez denunció que esa recomendación “no se ha cumplido debidamente, provocando una creciente contaminación y afectación en la salud de miles de habitantes”.

 

Exigió la atención pronta de las autoridades del medio ambiente, estatales y federales.

 

El representante en la ALDF, David Cervantes (Morena), dijo que la empresa Veolia se encuentra en negociaciones con el gobierno de la Ciudad de México, para instalar una planta incineradora de cuatro mil 500 toneladas de basura diariamente, lo que además permitirá generar energía eléctrica.

 

El legislador advirtió que en otros lugares del país y del extranjero, Veolia-México “no ha cumplido debidamente y está demandada por corrupción y contaminación ambiental”, por lo que solicitó a las autoridades de la capital considerar esos antecedentes, antes de firmar cualquier contrato”.

 

MAV/JGM