Nota N°. 8458 | Avalan diputados minuta del Senado para crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, adscrita a la Mesa Directiva de la Cámara alta |
Palacio Legislativo, 21-11-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta del Senado, que adiciona un incido D al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General, para crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, adscrita a la Mesa Directiva de la Cámara alta.
En la reforma se señala que la Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República.
La Unidad Técnica contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.
En un segundo artículo transitorio se precisa que, dentro de los 60 días siguientes a la publicación del presente decreto, el Senado hará las modificaciones correspondientes al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos, así como al Estatuto del Servicio Civil de Carrera.
El documento surge de una iniciativa que presentaron senadoras del PRI, PAN y PRD en 2015 y este día fue avalada en sus términos en la Cámara de Diputados por unanimidad, con 376 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que elaboró el dictamen de la minuta, resaltó la importancia de crear esta Unidad Técnica, como respuesta a la necesidad de una instancia especializada en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.
Sostuvo que tiene el propósito de garantizar solidez y congruencia a las tareas legislativas y administrativas que desempeña la Cámara de Senadores en el tema.
Con esta estructura técnica, el Senado da testimonio de su voluntad de atender, en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento de preceptos constitucionales y criterios de carácter internacional, entre ellos, la prohibición de toda discriminación basada en el género y el principio de igualdad jurídica entre mujeres y hombres, agregó.
JGM |