Nota N°. 8515 Destaca Miranda Nava que el porcentaje de población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010 y que 2.2 millones de personas dejaron la pobreza extrema

Palacio Legislativo, 23-11-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, destacó que el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su nivel más bajo desde 2010 y que 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema.

 

Al iniciar su comparecencia ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario refirió los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución de la pobreza de 2010 a 2016, publicados en agosto pasado.

 

“El porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010; las seis carencias que mide el Coneval están en sus valores mínimos; en esta administración, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema; la pobreza extrema alimentaria se redujo en 1.9 millones de personas”, comentó.

 

“Esta información permite evaluar los avances de la política social a lo largo del tiempo y es clave para definir acciones del futuro. Las cifras dan cuenta de que estamos avanzando en la dirección correcta”, subrayó.

 

El secretario también indicó que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda.

 

“En suma, son muchos los mexicanos que están accediendo a sus derechos y mejorando sus condiciones de vida”, expresó.

 

“Si nos remitimos a las últimas dos mediciones, es decir, en 2014 y 2016, por primera vez se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. Con ello, en tan solo dos años, 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, apuntó.

 

Miranda Nava enfatizó que la coordinación y la inclusión son clave para mejorar el impacto de la política social, por lo cual se ha buscado fortalecer la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.

 

“Estoy convencido que la política social se hace en los estados y municipios, pero no se trata de tener más programas, sino de ir juntos y establecer metas claras en los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

 

El funcionario federal sostuvo que, para lograr resultados efectivos en la superación de la pobreza, no basta con la coordinación y buenos programas, ya que se requiere actuar con apego a la transparencia y a la rendición de cuentas.

 

“Un imperativo de la Secretaría es garantizar que los recursos lleguen íntegros a los beneficiarios y que por ningún motivo se usen para fines electorales”, indicó.

 

Dijo que se cuenta con una contraloría social integrada por más de 500 mil personas que vigilan desde sus propias comunidades la correcta aplicación de los programas.

 

“Estos mecanismos han probado ser eficientes; no obstante, la mejor manera de blindar los programas sociales es empoderando a los ciudadanos”, externó.

 

Miranda Nava comentó que el combate a la pobreza es una prioridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, con respaldo del Poder Legislativo, ha sido posible construir estrategias en las que todos los órdenes de gobierno tienen una responsabilidad.

 

“Tenemos que afianzar y dar continuidad a los esfuerzos colectivos de los tres órdenes de gobierno. Para avanzar en esta ruta, el Presidente de la República envió una iniciativa de reforma de ley para que la coordinación, que promueve la Estrategia Nacional de Inclusión, se convierta en un objetivo de la política nacional de desarrollo social”, finalizó.

 

HSF/JGM