Nota N°. 8517 Cuestionan diputados a titular de Sedesol sobre avances de programas sociales en materia de alimentación, empleo, educación e infraestructura

 

Palacio Legislativo 23-11-2017 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, sobre los avances de los programas sociales en materia de alimentación, empleo, educación e infraestructura.

 

También manifestaron su preocupación por el eventual uso de los programas de asistencia social con fines electorales y los sesgos en los indicadores de pobreza.

 

Los temas los abordaron durante la comparecencia del funcionario ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

La diputada Verónica Muñoz Parra (PRI) cuestionó respecto al ejercicio del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en localidades con alto nivel de rezago social, ya que, de acuerdo con auditorías, ha tenido usos distintos y se han destinado a obras con poco impacto en el bienestar de la población.

 

El funcionario reconoció que “los recursos para este fondo no se utilizan de manera responsable” y planteó la necesidad de ser más estrictos en la aplicación de los recursos y que haya mayor coordinación entre gobiernos estatales y municipales, inclusive con la Federación.

 

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN) manifestó su preocupación ante la manipulación de la información en la cartilla social y presuntos sesgos en los indicadores de la pobreza, lo que puede perjudicar a los beneficiarios de los programas sociales implementados.

 

En respuesta, Miranda Nava argumentó que la medición ahora es “mucho más estricta”, ya que “no se hace directamente a las carencias, sino a los derechos que constitucionalmente deben ser protegidos por los gobiernos”.

 

La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) consideró que los programas sociales no tienen una correcta aplicación y, muchas veces, se usan con fines electorales.

 

Ante ello, el funcionario se comprometió con los diputados para que, junto con senadores, blindar de manera más estricta los programas sociales durante las campañas electorales para los comicios de 2018.

 

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) pidió a Miranda Nava que se comprometa a generar condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento de las sociedades cooperativas de producción, destinando recursos al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), a fin de regenerar un desarrollo relevante.

 

El funcionario federal se comprometió “de manera decisiva” a apoyar al Inaes y a revisar los programas que en él se desarrollan, con el fin de buscar la mejor alternativa para impulsarlos.

 

La diputada Soraya Flores Carranza (PVEM) señaló la necesidad de apoyar las cuencas lecheras que abastecen a Liconsa, pues “nos preocupa que se esté pagando la leche a los productores nacionales a un precio que no les permite cubrir sus costos de producción”.

 

Miranda Nava sostuvo que se paga a los productores de leche lo que es correcto, para venderla a un precio justo y solidario con los mexicanos que menos tienen. “Liconsa vende su leche en cinco pesos en cada una de sus tiendas”, precisó.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) cuestionó al titular de la Sedesol sobre las acciones que ha emprendido la dependencia en materia de cooperativismo, como factor impulsor de la economía social.

 

El secretario respondió que el cooperativismo en México, y quien ayuda en él, está “abatiendo la pobreza", sin embargo, dijo, se requiere modificar el marco jurídico para las cooperativas, ya que hace falta mayor incentivo.

 

El diputado Ángel García Yáñez (NA) inquirió al funcionario respecto a las acciones que impulsa la Sedesol, en materia de inclusión social, en el ámbito educativo.

 

Miranda Nava aseguró que el programa Prospera invirtió en apoyos y becas mensuales, de acuerdo al grado escolar de becarios, que se otorgan a partir de los seis a los 22 años de edad.

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) preguntó sobre los avances en materia de inclusión productiva de los programas sociales, principalmente de Prospera, para convertir a la población en condición de pobreza en agentes de desarrollo, a través de iniciativas emprendedoras y el consumo de bienes y servicios.

 

El funcionario sostuvo que los programas de transferencia condicionada como Prospera deben ser el medio para salir de la pobreza, pero no el fin, por lo que los padrones de este tipo de esquemas de apoyo se mueven constantemente.

 

“Con los proyectos productivos se cierra el ciclo de los beneficiarios en estos programas, porque tienen que salir de Prospera para entrar a un proyecto productivo, en donde ya son autosuficientes”, explicó.

 

NGM/FQA/RZJ/MVE/HSF