Nota N°. 8550 Respalda Reynoso Sánchez iniciativa ciudadana para que se establezca el primero de junio de cada año como el Día Nacional Balance Trabajo-Familia

Palacio Legislativo, 28-11-2017 (Notilegis). - La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) respaldó una iniciativa ciudadana, presentada por la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C (Ancifem), para que se establezca el primero de junio de cada año como el Día Nacional Balance Trabajo-Familia.

“En representación de varias asociaciones, organizaciones del sector académico, del sector empresarial que forman parte de la Ancifem, nos solicitan al Poder Legislativo reconocer en México, el Día Nacional del Balance Familia-Trabajo”, indicó la también secretaria de la Mesa Directiva, en declaraciones a la prensa.

Dijo que la iniciativa tiene el fin de mejorar la nueva dinámica de las familias y el trabajo

Comentó que se deben implementar políticas públicas en materia laboral, para la integración de las familias, con el fin de que las empresas creen métodos con el uso de las nuevas tecnologías, a fin de generar una mayor productividad de los empleados, ganancias para las empresas y el fortalecimiento de las familias.

“La nueva dinámica que viven las familias en el país, donde la necesidad orilla a trabajar en muchos casos al padre y a la madre, y donde los niños asisten a las guarderías en horarios diferentes”, no permiten la convivencia familiar, apuntó.

Guadalupe Arellano Rosas, presidenta de la Ancifem, explicó que, como parte de la estrategia nacional Balance Trabajo-Familia, presentaron esta mañana un exhorto a la Cámara de Diputados para la aprobación de la celebración anual del primero de junio como el Día Nacional Balance Trabajo-Familia.

Detalló que dicha iniciativa consiste en que los centros de trabajo realicen acciones que abonen al bienestar de todas las personas que colaboran en ello.

Por ejemplo, salir puntualmente a casa; convocar reuniones dentro del horario de trabajo; difundir entre las y los empleados en qué consiste la celebración del día y organizar platicas que muestren la importancia de conciliar la vida laboral con la personal.

Agregó que también sugieren a las empresas informarse sobre el distintivo “empresa familiarmente responsable”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o alguna otra acción que cada centro pueda definir de acuerdo a sus posibilidades.

Mencionó que, en el estado de Nuevo León, el congreso local, aprobó en este año, por unanimidad, que el primero de junio de cada año sea como el señalado, para celebrar el Día Balance Trabajo-Familia, el cual será publicado en el calendario cívico del estado y será efectivo a partir del 2018.

EGV/JGM