Nota N°. 8567 Informa Ruiz Esparza a diputados que Plan de Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene, a la fecha, un avance del 81 por ciento

Palacio Legislativo, 28-11-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó a diputados que el Plan de Nacional de Infraestructura 2014-2018, que el gobierno federal diseñó, a la fecha tiene un avance del 81 por ciento.

Al iniciar su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario recordó que dicho plan proyecta una inversión de 1.44 billones de pesos.

Apuntó que los proyectos y acciones del Programa Nacional de Infraestructura se sintetizan en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de seis mil 500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores, así como la ampliación de los 10 accesos más importantes a la Ciudad de México.

También se considera la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la duplicación de la capacidad operativa de los puertos marítimos, de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan (Veracruz), así como la ampliación de los de Manzanillo (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Altamira (Tamaulipas), entre otros.

La construcción de los Trenes Interurbanos México-Toluca (Ciudad de México-Estado de México), Urbano de Guadalajara (Jalisco), y la Línea 3 del Metro de Monterrey (Nuevo León), son otros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Ruiz Esparza también subrayó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, de 2013, permitió implementar la transición a la televisión digital terrestre, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el “apagón analógico”.

“Esto permitió liberar la Banda 700 Megahertz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional, llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a 111 Pueblos Mágicos”, manifestó.

El funcionario federal comentó que algunas de las obras y proyectos realizados en cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura y de la reforma en telecomunicaciones han recibido reconocimientos internacionales “que ponen a México de nueva cuenta en el interés de la comunidad mundial”.

Refirió que en el presente año la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) otorgó a la Red Compartida el reconocimiento “Oportunidad Digital”, por su potencial para reducir la brecha digital entre los mexicanos.

“Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido la implementación de la reforma de telecomunicaciones, que ha permitido, por ejemplo, que el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil haya aumentado en 50 millones, al pasar de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016, y que los precios de los servicios móviles hayan disminuido entre 61 y 75 por ciento”, subrayó.

Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la administración se ha tratado de que todas las acciones y programas de la SCT se manejen ante la opinión pública como “un libro abierto”, para que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente y con rapidez a la información de su interés.

“Se abrió en la SCT un portal de transparencia, a través del cual se da a conocer a todos los ciudadanos los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones. Se trasmiten en tiempo real vía internet los procesos licitatorios, siendo estos accesibles a todo interesado”, dijo.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los más de 800 servidores públicos de la SCT, que actualmente atienden de manera permanente a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, en Oaxaca y Chiapas.

HSF/JGM