Nota N°. 8599 | Asegura César Camacho que dictamen sobre Ley de Seguridad Interior es absolutamente “legal y legítimo”, y se trata de una ley “para los ciudadanos” |
Palacio Legislativo, 30-11-2017 (Notilegis).- El coordinador del PRI, César Camacho aseguró que el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es absolutamente “legal y legítimo”, y salvaguarda los derechos humanos de las personas.
“Esta es una ley para los ciudadanos. Si bien la ley da instrumentos más sólidos a las fuerzas armadas, es una ley cuyo destinatario final es el ciudadano”, indicó en declaraciones a la prensa.
Aseveró que se preserva el régimen de libertades, de igualdad y de paz. “Necesitamos que cuando haya amenazas que pongan en riesgo esos valores compartidos, (intervenga) el Ejército, y no sólo él, las fuerzas públicas” en general aseveró.
Detalló que esta ley no sólo es para regular a las Fuerzas Armadas, sino a las fuerzas del orden, “es decir también para las policías, ya que prevé la intervención de las fuerzas del orden cuando haya desastres de carácter natural que puedan poner en riesgo la marcha cotidiana de la sociedad”.
El coordinador priista explicó que para los grupos parlamentarios de oposición, hay un artículo que se incluyó como producto de la deliberación y del procesamiento de las iniciativas, que “excluye de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, a cualquier manifestación de orden social, política, incluso, de visos electorales; de suerte que pueden estar tranquilos quienes tienen esa preocupación”.
“La Ley de Seguridad Interior, no viene a sustituir a ninguna otra, sino a colmar una laguna legal, porque no hay preceptos hoy que prevengan la seguridad interior”, insistió.
Ahora se “está determinando es cuándo estamos frente a situaciones de afectación a la seguridad interior y para evitar que haya una interpretación laxa o incluso caprichosa”, precisó.
Recordó que este dictamen surge de una iniciativa que él propuso hace un año junto con la diputada Martha Tamayo Morales (PRI).
RZJ/JGM |