Nota N°. 8654 Necesario usar el “supercómputo” como palanca para impulsar el desarrollo del país, desde gobierno, academia y sector privado: Gutiérrez García

Palacio Legislativo 06-12-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (NA), afirmó que tanto el gobierno, la academia y el sector privado debe usar el “supercómputo” como palanca para impulsar el desarrollo del país.

 

El supercómputo es la utilización de computadoras con capacidades de almacenamiento extraordinarias, que comúnmente se utilizan para la realización de investigación en diversas áreas del conocimiento, expuso al inaugurar el “Foro Nacional Hacia una Iniciativa de Supercómputo”

 

Este evento se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre en las instalaciones se San Lázaro.

 

“Dada la importancia que tiene el papel del supercómputo como herramienta del desarrollo del ciencia y tecnología en el país, considero relevante que desde el gobierno, la academia y el sector privado se lleven a cabo inversiones en pro de la investigación”, sostuvo.

 

Lo cual, detalló, permitirá impulsar las propuestas que tengan como fin generar estrategias para propiciar el desarrollo y uso de dicha tecnología en el país.

 

Señaló que actualmente en el país existen ocho supercomputadoras en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, las cuales llevan a cabo investigaciones de punta en diferentes áreas de la ciencia y tecnología.

 

La diputada Eloísa Talavera Hernández (PAN), integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología, expuso que para esta Legislatura es de suma importancia contar con una propuesta consensuada con todos los sectores involucrados, a fin de que el país cuente con una estrategia nacional del crecimiento en ciencia, ingeniería, industria y educación en las áreas de estas tecnologías emergentes de supercómputo.

 

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, afirmó que el cómputo de alto rendimiento hoy en día constituye un instrumento esencial al desarrollo de la ciencia y tecnología contemporáneas.

 

“Al diseñar una estrategia de supercómputo podremos desarrollar tecnología con impacto en múltiples campos del conocimiento y gamas de la economía; estudiar el calentamiento global, realizar pronósticos del clima, identificar riegos de desastres naturales o sociales, desarrollar moléculas con aplicaciones a la salud, crear nuevos materiales y mejorar la seguridad”, precisó.

 

El director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, consideró que el uso del supercómputo no puede ser circunscrito sólo al ámbito académico, debe existir un creciente interés y uso de esta alternativa para aplicaciones en la industria, procesos de manufactura y para la solución de problemas de la vida cotidiana.

 

Lo cual es “una tarea pendiente que exige que las distintas instancias gubernamentales, legislativas y académicas, podamos perfeccionar nuestra interacción y ofrecer una agenda conjunta en la materia”, abundó

 

A pesar de que el Conacyt ha invertido en la instalación de ocho supercomputadoras, el uso del procesamiento que se les da a éstas se emplea principalmente en las áreas de física y química cuántica con un 60.8 por ciento, seguidas vía informática y modelación climática con un 10 por ciento.

 

Juan Carlos Chimal Eguía, investigador del IPN, explicó que son cuatro los ejes fundamentales para luchas contra el analfabetismo digital, uno de ellos es el supercómputo, aseguró que al impulsar esta área “se reducirá la brecha digital con países avanzados”.

 

Ricardo Martínez Garza Fernández, asesor en telecomunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que de 2012 a 2016 el número de usuarios de Internet en México ha crecido de 40 millones a 65 millones, mientras los de telefonía móvil han crecido de 60 a 81 millones.

 

“Ese es el nuevo entorno de las telecomunicaciones, que si bien no va directamente ligado con el supercómputo, sin el entorno de las telecomunicaciones no se le puede sacar el jugo a estas herramientas”, aseveró.

 

Mencionó que la intervención de la Red Nacional de Educación e Investigación, encargada de interconectar todas estas supercomputadoras, no sólo debe enlazar instituciones públicas, universidades o centros de investigación; sino también hospitales, partes industriales que requieren este tipo de instrumentación.

 

RZJ/FQA/JGM