Nota N°. 8751 Inicia programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo 2017-2018”, para supervisar y vigilar la protección de derechos de migrantes que visitan México esta temporada

 

Palacio Legislativo 13-12-2017 (Notilegis).- Las comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur-Sureste iniciaron el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo 2017-2018”, para coadyuvar en la protección de los derechos de migrantes que llegan México en esta temporada de fin de año.

 

Al poner hoy en marcha este programa, que concluye el próximo 6 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, reconoció el esfuerzo y “la fuerza de tarea” de los diputados federales “por estar cerca de nuestros paisanos” que regresan al país.

 

Esta cruzada, agregó, “es ya una institución en la Cámara de Diputados” y ello está “plenamente justificado”.

 

“La migración es un fenómeno que representa el 3.0 por ciento de la población mundial, pero, para el efecto de nuestro país, representa el 2.6 por ciento de los ingresos de México reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB), a través de las remesas que se reciben”, apuntó el diputado presidente.

 

Ramírez Marín aclaró que “para nosotros lo importante no son ni las remesas que vienen, ni las razones políticas que hay detrás de quienes migran. Para nosotros lo importante es recibirlos de nuevo en su país”.

 

Añadió que están tratando de “generar las condiciones para que (los mexicanos que inmigran) se queden. Este es cada vez un mejor país para ello”. En los últimos cinco años se ha generado una cifra “que ya rebasa casi los cuatro millones de (nuevos) empleos”.

 

Destacó la oportunidad de que “las instituciones del país, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, las aduanas (Administración General de Aduanas) y la Cámara de Diputados”, a través de este programa, “puedan recibir y atender a nuestros paisanos, (lo que) es algo que no podemos dejar de hacer”.

 

“Vamos a tener una temporada exitosa recibiendo a los connacionales que regresan al país”, aseguró.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, diputado Alejandro Ojeda Anguiano (Morena), dijo que “desde hace 17 años, el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, ha servido de puente entre el (Poder) Ejecutivo y Legislativo, para emprender acciones de protección a los migrantes”.

 

“Cada año regresan en la actual temporada, en promedio, cinco millones de personas y este programa, en conjunto con otras instancias, sirve para auxiliar, proteger y evitar abusos en contra de nuestros paisanos”.

 

La secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputada Arlet Mólgora Glover (PRI), señaló que se deben coordinar debidamente “los esfuerzos para garantizar la seguridad de los migrantes y protegerlos de la corrupción y los abusos”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guiza Valladares (PES), hizo un reconocimiento a las diversas instancias que participan en el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, a los legisladores “que supervisarán el trato a los migrantes mexicanos en su ingreso” al territorio nacional.

 

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó el trabajo de los legisladores en este programa, que “es estratégico en estos periodos en los que se presenta la gran afluencia de mexicanos que retornan a sus raíces”.

 

“Todos debemos estar agradecidos por ese esfuerzo solidario, saludarlo como se saludan las iniciativas que tienen un profundo sentido de solidaridad”, que en este momento “se debe ver enfatizado cuando lamentablemente apreciamos vientos racistas en la frontera norte”, agregó.

 

El funcionario federal señaló que con el programa que arranca, “las instituciones que participan deben estar perfectamente coordinadas… para que, al ingresar nuestros paisanos, sean tratados siempre con la mayor cordialidad y el corazón dispuesto a apoyar a quien tenga una dificultad”.

 

Al programa se inscribieron 65 diputados, quienes realizarán diversas actividades en aeropuertos, cruces fronterizos y aduanas, así como acompañamientos de caravanas de migrantes a fin de supervisar el cumplimiento del Programa Paisano del gobierno federal y velar por el respeto de los derechos de los connacionales.

 

Al evento asistieron representantes de la Policía Federal de Caminos, de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

MAV/JGM