Nota N°. 9692 Considera Martínez Neri como “grave” el fallo del TEPJF sobre candidatura independiente de Rodríguez Calderón, porque sus firmas ilegalmente

 

Palacio Legislativo 10-04-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró como “grave” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

 

“No pueden ser candidatos a la Presidencia de la República personas que han utilizado a su antojo las firmas obtenidas de manera irregular" y eso va también “para Margarita” Zavala Gómez del Campo, agregó en declaraciones a la prensa.

 

Este martes, el TEPJF determinó, con cuatro votos a favor y tres en contra, revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro a Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia, porque no se le respetó su derecho de audiencia y de garantía a un debido proceso, y lo instruyó a registrarlo.

 

Martínez Neri reconoció que hay que “hacer reformas” a la parte de la legislación (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), que regula las candidaturas independientes, ya que ha provocado “muchos tropiezos”.

 

Para Martínez Neri la decisión de los magistrados del TEPJF “está obedeciendo a los intereses del PRI”, pues Rodríguez Calderón “resulta un buen aliado de éste partido” y por ello se convino en usar esa postulación, ahora formal, como candidato. “Ese es nuestro punto de vista”.

 

El líder parlamentario aclaró que se utiliza esa candidatura “para ver si logran salvar el tercer oprobioso lugar que (José Antonio) Meade (Kuribreña) ocupa en las encuestas” como candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA).

 

Aceptó que “todo parece indicar” que los magistrados del tribunal electoral son pro-priístas.

 

Finalmente, Martínez Neri dijo que el fallo del TEPJF también daña a las instituciones electorales, “porque en este momento, en la opinión pública prevalece la idea de que hay una complicidad de esas instituciones respecto al tema”.

 

MAV/JGM