Nota N°. 9758 | Exhorta Cámara de Diputados a Ejecutivo federal a suscribir Convenio del Consejo de Europa para la Protección de Niños contra Explotación y Abuso Sexual |
Palacio Legislativo 17-04-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a suscribir el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, también conocido como “Convenio Lanzarote”.
El exhorto surgió de un punto de acuerdo propuesto por la diputada Mariana Arámbula Meléndez y el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, ambos del PAN, el cual fue aprobado por el Pleno como de urgente y obvia resolución.
En sus consideraciones, los legisladores subrayaron que es pertinente que México suscriba el “Convenio de Lanzarote”, para que exista la obligación del Estado de adecuar su legislación a las nuevas formas de explotación y abuso sexual que se están dando por el uso de las nuevas tecnologías.
Refirieron que el Consejo de Europa, conformado por 47 países, redactó dicho convenio el 25 de octubre de 2007, en Lanzarote, España, y entró en vigor el 1 de julio de 2010.
“(Con la suscripción) se reforzará la protección de los derechos de los niños y niñas, ya que en este convenio se amplían ciertos preceptos con base a las nuevas tecnologías y se establecen medidas de protección a los niños tendentes a detener el abuso y explotación sexual infantil”, afirmaron.
Comentaron que las nuevas tecnologías, como las redes sociales, se usan con fines ilícitos que atentan contra los menores de edad, como la trata de menores, prostitución infantil, pornografía infantil, lenocinio de menores, turismo sexual, pederastia y pedofilia, sólo por mencionar algunos.
Reconocieron que la legislación federal ha mostrado avances tendentes a proteger la indemnidad sexual de los menores y poco a poco ha sido armonizada con los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las personas menores de edad.
El punto de acuerdo establece:
“Único. Se exhorta al presidente de la República a suscribir el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, también conocido como ‘Convenio Lanzarote’, con base al artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Celebración de Tratados y de acuerdo al compromiso adquirido al haber ratificado la Convención de los Derechos del Niño, en términos de salvaguardar de manera irrestricta el desarrollo psicosexual de los menores”.
MAV/HSF/JGM |