Nota N°. 9760 Presenta Romo García iniciativa para crear Sistema de Evaluación de Diputados, con participación de académicos, empresarios y representantes de sociedad civil

 

Palacio Legislativo, 17-04-2018 (Notilegis).- El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, presentó un iniciativa que crea un Sistema de Evaluación de Diputados, en el que participarán funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

 

“Un instrumento de evaluación como el que se pretende permitirá al ciudadano valorar el trabajo que los legisladores han realizado en el Poder Legislativo federal, a través de criterios de evaluación bien detallados y definidos, que permitan …. conocer a ciencia cierta si su representación popular es eficiente y eficaz”, indicó ante el Pleno.

 

El documento fue turnado a la Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminación.

 

Plantea reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados con la adición del Capítulo V denominado “Del Sistema de Evaluación de Diputados” con los artículos 284 Bis al 284 Bis 5, que estará integrado al título Octavo denominado “De las Resoluciones del Presidente y Disposiciones Complementarias”.

 

Romo García aseguró que “es urgente profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados en el Poder Legislativo, llevarlo a estándares internacionales y asegurar el monitoreo y evaluación de la calidad del trabajo legislativo, bajo un sistema sólido e integral de indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos”.

 

Desde la tribuna, el diputado presidente expuso que “el Congreso, como uno de los tres Poderes de la Unión, está obligado a entender y atender las necesidades y demandas de una sociedad en permanente evolución, reflejándolas de manera correcta en su trabajo legislativo”.

 

Apuntó que hoy se tiene una sociedad más exigente y crítica, reconoció que encuestas nacionales ubican a los diputados entre las seis instituciones reprobadas en lo que se refiere a la confianza de la gente y consideró como un reto “cambiar la desgastada imagen del Poder Legislativo”.

 

Ante ese panorama, sostuvo que “un paso trascendental es generar información sistematizada sobre las labores que realizan todos y cada uno de los legisladores que integran en su conjunto el Congreso de la Unión, cualquier Cámara legislativa o en cualquier parlamento estatal”.

 

“Dicha información sistematizada se debe de obtener mediante un instrumento de evaluación legislativa, la cual debemos entender como aquella herramienta creada para medir, analizar, valorar, ponderar y evaluar el trabajo que desarrollan los legisladores durante el periodo de su cargo de representación”, añadió.

 

En su iniciativa, Romo García plantea que “la Cámara de Diputados contará con un Sistema de Evaluación de Diputados que tendrá como objeto evaluar el desempeño del trabajo legislativo de todas las diputadas y diputados integrantes de la legislatura”.

 

Este Sistema se deberá difundir permanentemente en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

 

La evaluación del desempeño de los trabajos legislativos se deberá realizar mediante elementos de evaluación que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

 

Para ello, se deben tomar en cuenta los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables.

 

El Sistema de Evaluación de Diputados se implementará a través de un Consejo Coordinador, que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados y sus decisiones se aprobarán por consenso.

 

El Consejo Coordinador del Sistema se integrará por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (quien será su presidente), un integrante de cada grupo parlamentario, el secretario general y el secretario de Servicios Parlamentarios (quien fungirá como secretario técnico), ambos de San Lázaro.

 

También se proponen el titular de la Unidad de Transparencia, tres representantes de instituciones de educación superior, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres de organizaciones del sector empresarial.

 

Se podrá invitar a las reuniones del Consejo Coordinador a personas expertas en materia de evaluaciones y a representantes de la Auditoría Superior de la Federación, de instituciones públicas, educativas y de investigación, así como de organismos internacionales y de diversos sectores de la sociedad.

 

La instalación del Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados deberá realizarse en un plazo no mayor a 15 días, contados a partir de la aprobación del presente decreto.

 

El Consejo Coordinador deberá expedir los criterios para sus efectos en un plazo no mayor a 60 días, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto.

 

JGM