Nota N°. 9767 Asegura Martínez Neri que elaboración de dictamen sobre minuta de donación de órganos fue precipitada y debió consensarse con mayor profundidad

Palacio Legislativo 17-04-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la elaboración del dictamen, en la Comisión de Salud, de la minuta del Senado sobre donación de órganos, fue precipitada y debió consensarse con mayor profundidad.

Al tema sobre la donación de órganos le faltaron otros elementos, indicó en declaraciones a la prensa.

A manera de ejemplo, dijo que “los médicos, las enfermeras (o) los administradores de hospitales, están todos los días frente a personas a las que les pueden preguntar si están dispuesto o no a donar órganos”.

“Si esto se hubiera hecho en este momento tendríamos una verdadera donación”, basada en un auténtico consenso y no en una omisión del potencial donante.

El pasado 3 de abril el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud, para que todas las personas mayores de edad sean automáticamente donadoras de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

El jueves pasado, la minuta fue avalada, con cambios, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno. De ser avalada se regresará a la Cámara alta para su análisis

El diputado perredista señaló que la donación es un acto voluntario, “por lo que no podemos hablar de donación cuando no se manifiesta la voluntad de las personas”, salvo si expresa por escrito que no está de acuerdo en donar.

El dictamen de la minuta respectiva ilustra el “fracaso de las políticas públicas en materia de salud”, añadió.

Martínez Neri aclaró que los diputados del PRD “vamos a votar (la minuta) en conciencia”.

Hay legisladores que opinan que hay que votar favorablemente y hay “quienes opinamos que la propuesta debe discutirse más”, en todo caso “vamos a respetar el voto de los compañeros” de la bancada, añadió.

El líder parlamentario sostuvo que el sistema de salud no está preparado para llevar a cabo la donación de órganos y ello “es otro error más que no quisieron ver quienes integraron la minuta”.

Finalmente, Martínez Neri insistió en que debió legislarse en el sentido de procurar convencer a las personas de donar órganos” y no basar ese acto en una omisión.

MAV/JGM