Nota N°. 9774 | Aprueban diputados reforma para que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga |
Palacio Legislativo, 17-04-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.
El documento surge de una iniciativa que el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) presentó el 10 de octubre de 2017, adiciona una fracción VIII al artículo 35 de esa Ley, fue aprobado por 245 votos a favor, 70 en contra y cero abstenciones y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El artículo 35 señala que “el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual:”.
En tanto, la fracción VIII, que se adiciona con esta reforma, plantea que “fomentará acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebida no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga”.
El legislador señaló que “siendo esta la era de los plásticos, el ser humano ha generado una diversidad de utensilios a través de la historia para facilitar la vida misma, sin observar qué impactos ha generado en el medio ambiente”
Aclara que su iniciativa no pretende satanizar a este derivado del petróleo en lo general, sino buscar que mejoren los hábitos de consumo en un sector muy en lo particular.
Álvarez Angli sostiene que se estima que en México se desechan 10 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de las cuales una buena parte de ellas terminan en tiradero de basura, así como en cuencas altas, medias y bajas, ocasionando con ello que llegue a los cuerpos de agua.
Asevera que el de los popotes es un caso altamente preocupante porque “están hechos de propileno (plástico #5) no pueden reciclarse y sí pueden llegar a existir casi para siempre, pues se van partiendo en pedazos cada vez más pequeños, llegando a ocasionar gran daño a todos los seres vivos”.
Comenta que en México no existen cifras oficiales sobre cuántos popotes se desechan, pero el 95 por ciento de los que se utilizan no son reciclables.
También dice que, según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), alrededor de 12 por ciento de la basura en el país es plástico, lo que equivale a unas 10 mil 350 toneladas diarias de las 86 mil 343 del total de basura que se produce.
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que elaboró el dictamen, señala que esta medida fomentará en la población hábitos de un consumo eficiente, moderado y responsable, lo que potenciará un consumo sustentable, principalmente de productos de difícil disposición final.
JGM |