Nota N°. 9778 Afirma Martínez Neri que construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no debe cancelarse, ni privatizarse

 

Palacio Legislativo 17-04-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no debe ser sujeta de cancelación o privatización.

 

“Este aeropuerto debe ser socialmente útil, ecológicamente Sustentable" y rentable, "tanto para quienes inviertan en él como para el país” en su conjunto, agregó el legislador en declaraciones a la prensa.

 

Martínez Neri insistió en que el NAICM no debe cancelarse ni privatizarse, sino revisarse a través de los contratos de obra, “porque la verdad en este gobierno que estamos padeciendo, pues todo lo que huela a contratos, tiene…un tufo grave de corrupción”.

 

“No me extrañaría que de una revisión que se hiciera de los contratos (de obra) salieran cosas que, seguramente, están escondidas”, agregó e planteó reabrir la discusión en la materia y llevar a cabo una “profunda revisión” de los contratos del NAICM.

 

Ayer lunes, el empresario Carlos Slim Helú se pronunció a favor de la construcción del NAICM porque, aseguró, será detonador del crecimiento económico.

 

En respuesta a ello el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado por cancelar la obra, dijo que el empresario salió a defender sus intereses y que si piensa que el proyecto es un buen negocio, que busque la concesión y lo construya con su propio dinero.

 

Al respecto, el diputado perredista comentó que no es sólo cuestión “de irse para un lado o para el otro, en cuanto a atender lo que dice Slim”, por una parte, o lo que dice un candidato presidencial por la otra, “sino que debemos atender a esas cuestiones que estoy subrayando: lo rentable, lo sustentable (o) lo socialmente útil, eso es lo que tenemos que ver”.

 

Martínez Neri aclaró que “gran parte de los aeropuertos en este país no pagan contribuciones. Esto es, los terrenos que ocupan" son de los municipios a los que no se les pagan contribuciones” y citó el caso de la terminal aérea de Oaxaca, que no paga” impuestos al municipio en el que está asentado. “Eso me parece una verdadera injusticia”.

 

Planteó que los aeropuertos, y particularmente el NAICM, “debe ser rentable en el sentido de que genere, por supuesto, rendimientos a quienes invierten, pero también a los municipios y a los estados donde se instalan”.

 

MAV/JGM