Nota N°. 9782 Insuficiencia de infraestructura y personal para trasplantes de órganos no debe ser lo impida avanzar hacia la donación “en automático”: Jackson Ramírez

 

Palacio Legislativo, 17-04-2018 (Notilegis).– El diputado Enrique Jackson Ramírez señaló que la insuficiencia de infraestructura y personal para la realización de trasplantes de órganos no debe ser el elemento que impida avanzar hacia la donación “en automático” de órganos y tejidos.

 

“Ésta (la insuficiencia de infraestructura y personal) es una de las limitantes severas, pero que no debiera ser el elemento o la causa de que no avancemos en algo que se está volviendo cada vez más demandante en el país, que son los órganos para poder salvar vidas”, dijo en declaraciones a la prensa, a pregunta expresa.

 

El también vicecoordinador de Relaciones Interpartidarias del grupo parlamentario del PRI, apuntó que el dictamen de la minuta prevé que haya un tiempo para que “las autoridades de salud vayan avanzando gradualmente, teniendo la infraestructura y el personal, sobre todo, especializado y capacitado para que podamos seguir construyendo todo un sistema de donación de órganos.

 

“No sólo se trata de donar, viene la propia conservación y rescate de los órganos, luego los traslados, todo el proceso que es muy complejo. Me parece que la legislación es un primer paso que hay que dar”, agregó.

 

El Senado aprobó el pasado 3 de abril una reforma a la Ley General de Salud, para que todas las personas mayores de edad sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

 

El jueves pasado, la minuta fue avalada, con cambios, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno, y de aprobarse, se regresará al Senado para su análisis.

 

Jackson Ramírez se pronunció por respetar las diferentes posiciones que hay sobre este asunto en la Cámara de Diputados. “No hay que subestimar o ignorar a quienes piensan diferente a nosotros, hay que tratar de encontrar puntos de coincidencia o puntos de acuerdo”.

 

HSF/JGM