Nota N°. 9784 López Obrador debió informar previamente al INE sobre uso, en su campaña, de avioneta de servicios privados, ya que infringe una norma electoral: López Martín

Palacio Legislativo, 17-04-2018 (Notilegis). - El diputado Jorge López Martín (PAN) afirmó que el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, debió informar previamente al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el uso, en su campaña, de una avioneta de servicios privados.

López Obrador “está infringiendo la norma electoral, todos sabemos que quienes son candidatos hoy a los distintos cargos de representación popular deben de informar al INE respecto de los distintos gastos que realizan”, indicó en declaraciones a la prensa.

Explicó que López Obrador “ya no podría” presentar dicho gasto ante el INE, porque “cuando cualquier aspirante a un cargo de elección popular sabe y reconoce que va a ejercer algún tipo de gasto de propagando, gastos de transporte, tiene que presentar quiénes serán los proveedores de los distintos servicios que habrá de utilizar”.

El diputado panista agregó que la compañía, dueña de la aeronave, no cuenta con registro alguno en el listado oficial de proveedores del INE, por lo tanto, “estamos también ante un hecho de evasión ante la fiscalización electoral que en este momento debe de ser escrupulosa y responsable por parte de los candidatos”.

“Hoy, como a lo largo de 12 años, Andrés Manuel López Obrador le pretende dar la vuelta a rendirle cuentas no solo a la sociedad mexicana, sino también a la autoridad electoral”, dijo.

López Martín aseveró que la aeronave que utilizó López Obrador “de ninguna manera es un taxi aéreo”, ya que la Ley de Aviación Civil establece que hay tres tipos de aeronaves: las que tienen matrícula comenzando XA, las que tienen matrícula comenzando con XB y la que tienen matrículas comenzando con XC y “todos los taxis aéreos comienzan con la matrícula XA”.

“En el caso específico de este avión, pudimos observar, a través de distintos medios de comunicación, que es una aeronave cuya matrícula comienza con XB, es decir, es un avión particular que, de acuerdo al reglamento también de la Ley de Aviación Civil, no es permisible que esta aeronave sea utilizada para rentarla a terceros”, puntualizó.

“La segunda mentira de (López Obrador) es que no hay ningún tipo de austeridad republicana, que este tipo de aviones tarifan entre 800 y mil dólares la hora de vuelo”, aseveró.

“Hoy López Obrador ha añadido tres nuevas mentiras más a su larga trayectoria de engaño a la sociedad mexicana”, concluyó.

EGV/JGM